Significado de Delincuencia juvenil

Qué es Delincuencia juvenil:

La delincuencia juvenil es como se denomina a los delitos cometidos por menores de edad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno de la sociedad actual que refleja la creciente frustración social que sufren los jóvenes, víctimas de discriminación y exclusión adoptan estilos de vida violentas convirtiéndose en inadaptados sociales.

La delincuencia juvenil se transforma en una estrategia de sobrevivencia juvenil siendo parte de una cultura de conflictos familiares, sociales, económicos y políticos. La sociedad tiene el deber de entregar a los jóvenes el derecho de llevar una vida digna, inclusiva e igualitaria velando por su bienestar socioafectivo.

Vea también Bienestar socioafectivo.

Causas de la delincuencia juvenil

Las causas que la sociedad percibe de la delincuencia juvenil se resumen en: desintegración familiar, crisis económica y pobreza o drogas y alcohol. En psicología, más allá de las causas que inducen a un joven a cometer delitos, se estudian los factores que influyen en la delincuencia juvenil que definen mejor la situación general. Algunos de los factores son:

  • Índices de desempleo
  • Índice de integración familiar
  • Índice de drogadicción
  • Índice de escolaridad
  • Ineficiencia de las autoridades
  • Impulsos hacia el deporte

Consecuencias de la delincuencia juvenil

La delincuencia juvenil genera una sociedad violenta que degenera de la opresión y la injusticia, donde la sociedad es incapaz de garantizar a sus niños y jóvenes sus derechos universales declarados en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Vea también Día del niño.

Fecha de actualización: 09/05/2017. Cómo citar: "Delincuencia juvenil". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/delincuencia-juvenil/ Consultado: