Significado de Delito

Qué es el Delito:

Delito es el momento o la acción que atenta contra lo que establece la ley:la norma jurídica que ordena, prohibe o permite comportamientos en una determinada sociedad castigada con penas de cárcel, trabajos comunitarios o multas.

Delito proviene del latín delictum que se refiere a las transgresiones por omisión, por error o por descuido. Los verbos latinos delinquo, delinquere y delictum por otro lado significan ‘hacer falta’.

La lingüística nota que la ‘falta física’ usado originalmente para delinquere pasó a ser usado como una ‘falta moral’ que llegaría finalmente a ser castigado por la ley.

A los delitos graves también se le llaman crímenes aunque en el sentido jurídico todos son delitos dejando el crimen casi exclusivamente para los asesinatos.

Vea también Crimen.

La definición legal y doctrinaria del delito de acuerdo con el artículo 7 del Código Penal del Estado de México es “el acto u omisión que sancionan las leyes penales”.

Los elementos del delito

Los elementos del delito según el Código Penal del Estado de México y considerando sus puntos positivos o negativos son:

  • La conducta o ausencia de ella
  • La tipicidad o atipicidad
  • La antijuridicidad o sus causas
  • La imputabilidad o no del delito
  • La culpabilidad o no del sujeto
  • La condicionalidad objetiva o la falta de ellas
  • La punibilidad o excusas absolutorias

Prevención del delito

Es importante la prevención del delito mediante la educación y los avances en la igualdad social para evitar las apologías del delito que van creando una sociedad más insegura en vez de constructiva.

También te puede interesar leer sobre los siguientes temas relacionados:

Significado de Delito se encuentra en la categoría: General