Significado de Demanda

Qué es Demanda:

Cuando hablamos de la palabra demanda, la utilizamos para referirnos a cualquier solicitud, petición o súplica; quien demanda solicita que se le entregue alguna cosa o algo en particular. Esta cosa que se solicita o se requiere puede ser algo que se necesita o que o que se considere que se merece.

Pueden demandarse objetos materiales así como objetos inmateriales, en el primer renglón encontramos aquellas personas que demandan alimentos, ropa, calzados, teléfonos inteligentes, entre otros, y en el segundo aquellos que se refieren más con la petición de reivindicaciones como salud, trabajo o justicia.

El termino puede ser utilizado en el ámbito de la economía, pero del mismo modo es importante en el área del derecho.

Demanda en economía

Cuando hablamos de la demanda en economía, hacemos referencia a la cantidad de bienes y servicios que son pedidos o solicitados por un grupo de personas en un tiempo determinado, con lo cual podemos afirmar que son las compras hechas por ese grupo social en un lapso específico.

Existe la demanda individual así como la demanda total, la primera para hablar de la realizada por un consumidor en particular, tal como aquella que son manejadas por las grandes cadenas de tiendas que utilizan tarjetas de fidelización y que observan cuáles son las compras hechas por un consumidor en particular y la segunda (demanda total) es aquella que es realizada por todos los consumidores de un mercado, como por ejemplo la cantidad de carne o de pollo consumida por un país o nación.

Es importante decir que el precio de un bien o servicio es influyente en la demanda de éstos, dicha relación puede ser expresada gráficamente a través de la curva de la demanda y dicha pendiente de este gráfico determina como puede aumentar o disminuir la demanda dependiendo del aumento o disminución del precio.

Existen dos grandes fuerzas o variantes dentro de ese complejo mundo que llamamos mercado, las cuales tenemos a la demanda propiamente así como a la oferta, es así que algunos expertos explican que la demanda es el deseo o necesidad que se tiene de un determinado producto por el cual se está dispuesto a pagar, de esta manera la oferta y la demanda influirán, así como otras variantes, en el precio que pueda tener un producto o servicio en un tiempo y un mercado determinado.

Vea también Ley de la oferta y la demanda.

Demanda en el Derecho

Desde el punto de vista jurídico, la demanda, es una petición o exigencia que realiza un particular ante un juez, para que sea cumplida alguna cosa por parte de aquella persona que es la demandada, así como la exigencia del cumplimiento de alguna obligación y/o resarcimiento o de un daño, así como el pago de una indemnización por causa de éste.

Existen ciertos requisitos y ciertas formalidades que se deben cumplir para la interposición de la demanda, los cuales son exigidos por los diferentes códigos civiles de los diferentes países, sin embargo hay requisitos comunes en los diferentes ordenamientos jurídicos como son:

  • Identificar al demandado, así como la persona que demanda (demandante).
  • Las razones de la demanda, es decir, los hechos que hacen que se este demandando o pidiendo algo, así como el derecho que ha sido vulnerado.
  • Especificar lo que realmente se quiere solicitar al Juez con dicha demanda.

Existen muchos efectos luego de interpuesta una demanda, como por ejemplo están los efectos procesales, que pueden ser para las partes, es decir, demandado y demandante, así como para el Juez, quien tiene el deber y la obligación de impartir justicia y cumplir con ciertas formalidades dentro del proceso.

Fecha de actualización: 14/06/2017. Cómo citar: "Demanda". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/demanda/ Consultado: