Significado de Democracia representativa

Qué es Democracia representativa:

La democracia representativa, también conocida como democracia indirecta, es una forma de gobierno donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante sufragio, en elecciones libres y periódicas.

En teoría, el titular del poder político es el soberano, es decir, el pueblo pero no lo ejerce por sí mismo. En este sentido, la democracia indirecta surge debido a las dificultades que conlleva el desempeño efectivo de todos y cada uno los ciudadanos de las naciones de millones de personas como actor político ante el Estado, de modo que se crea la figura de la representatividad.

Es por ello, que la democracia representativa utiliza mecanismos de participación ciudadana como la votación para investir legitimidad a los representantes elegidos para que actúen y tomen decisiones en nombre de sus representados.

Como tal, la democracia representativa es el sistema político mayormente aceptado y empleado por las democracias del mundo y es, además, el sistema característico de las naciones liberales.

Características de la democracia representativa

Una de las características básicas de este tipo de gobierno es la representatividad. Esta debe ser sometida a la decisión de las mayorías, activados por mecanismos democráticos para elegir, entre una serie de candidatos, aquellos ciudadanos que representarán al pueblo ante las diferentes instancias del Estado. En este sentido, existe la responsabilidad civil y social de ejercer el derecho a voto para que el sistema representativo funcione.

La representatividad se refleja especialmente a nivel ejecutivo, en las presidencias, gobernaciones y alcaldías, y a nivel legislativo, en congresos, cámaras o asambleas.

Otra característica de la democracia representativa es la existencia de los partidos políticos conformadas por ciudadanos que representan intereses e ideologías de sectores específicos de la población. Los partidos políticos son organizaciones legales y por lo tanto, sus candidatos adquieren beneficios propios de organizaciones formales y regalías legales frente a candidatos independientes., por ejemplo.

Como toda democracia, se caracteriza por sus valores democráticos, por garantizar derechos y bienestar ciudadana y regirse por principios constitucionales y modelos democráticos.

Vea también: Las 7 características básicas de toda democracia.

Ejemplos de democracia representativa

La democracia representativa puede combinarse con otras formas de gobierno, generalmente republicana, que se fundamenta en la división, equilibrio y mutuo control de los poderes, para garantizar las libertades individuales.

Además, una democracia representativa también puede presentar un sistema federal o centralista. El sistema federal de organización política del Estado, está compuesto por entidades o estados políticos, asociados y subordinados bajo un esquema de gobierno federal pero con cierto nivel de autonomía en relación a su gobierno y legislación.

En cambio, el sistema centralista no otorga esta independencia en la toma de decisiones a otras entidades. Democracias representativas, republicanas y federales son, por ejemplo, las de países como México o Argentina en Latinoamérica. Democracias representativas, republicanas y centralistas son, por ejemplo, las de países como Chile y Brasil en Latinoamérica.

Vea también República.

Democracia representativa y participativa

La democracia representativa o indirecta se diferencia de la democracia participativa o directa por sus mecanismos de participación.

El sufragio es el mecanismo de participación por excelencia de la democracia representativa. Por otro lado, los referéndums y plebiscitos son formas de ejercer democracia directa. Tanto la democracia representativa como la democracia participativa comparten valores democráticos.

Vea también Democracia participativa.

Democracia semirrepresentativa

Como democracia semirrepresentativa o mixta se conoce aquella que mezcla características de las democracias tanto representativas como participativas.

De esta forma, el pueblo elige a sus representantes mediante el sufragio, de manera libre y periódica, y además cuenta con la posibilidad de participar activamente en los asuntos políticos, la toma de decisiones y la resolución de problemas de interés público, mediante la activación de mecanismos constitucionales de participación como las iniciativas populares, los referéndums o los plebiscitos.

Un ejemplo de democracia semirrepresentativa lo constituye la República Oriental del Uruguay.

Vea también Valores de la democracia.

Fecha de actualización: 26/10/2018. Cómo citar: "Democracia representativa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/democracia-representativa/ Consultado: