Significado de Depósito

Qué es Depósito:

Depósito puede referirse a la acción y efecto de depositar, al lugar donde se guarda una cosa o al sedimento que deja un líquido, entre otras cosas. La palabra, como tal, proviene del latín deposĭtum.

Así, un depósito puede ser el local en que se almacena o retiene alguna cosa, como un almacén o el tanque de combustible de un vehículo. Por ejemplo: “Guardaremos la cama vieja en el depósito”, “El depósito del carro está lleno”.

Vea también Almacén.

Depósito también puede referirse al sedimento que un líquido deja a su paso o que se acumula en un lugar por otra consecuencia: “Algunos depósitos fluviales son ricos en materia orgánica”.

Vea también Sedimento.

También se habla de contrato de depósito en el ámbito del derecho en referencia a aquel que se celebra entre dos partes, una de las cuales se compromete a guardar un bien, perteneciente a la otra parte, y restituirlo a su dueño posteriormente cuando este lo necesite.

Vea también Dinero.

Depósito bancario

Un depósito bancario es aquel en que un cliente o una empresa guarda una cantidad de dinero en una entidad bancaria durante determinado periodo de tiempo y bajo un conjunto de condiciones estipuladas en un contrato. Por lo general, la finalidad del depósito bancario es obtener a cambio un beneficio.

Los depósitos bancarios son considerados la base de la banca tradicional, pues es gracias a ellos que un banco tiene fondos para prestar dinero a terceros. Por su parte, el volumen de depósitos en un banco es indicativo de los recursos con que dicha entidad bancaria cuenta, y es un dato importante a la hora de entender cómo se comportan los agentes económicos de un país.

Tipos de depósitos bancarios

  • Depósito a la vista o en cuenta corriente: es aquel mediante el cual un cliente puede ingresar una cantidad determinada de dinero en el banco, siendo que este está obligado a devolverlo inmediatamente cuando el cliente lo solicite.
  • Depósito de ahorro: es aquel que se realiza en cuentas de ahorro, muy similares a las cuentas corrientes salvo por el hecho de que la disponibilidad de dinero es menor, pero, en cambio, ofrece un mayor margen rentabilidad aplicado sobre el dinero depositado.
  • Depósito a plazo fijo: es aquel en el cual el cliente entrega una cantidad de dinero a una entidad bancaria por un periodo de tiempo fijado, a cambio de lo cual recibirá una remuneración en forma de tipo de interés aplicado al capital depositado.

Vea también Ahorro.

Depósito fiscal

El depósito fiscal se refiere al almacenamiento de mercancías procedentes del extranjero o de la propia nación en almacenes autorizados para tal fin por la autoridad aduanera. Como tal, permite que las empresas o particulares puedan mantener almacenadas sus mercancías el tiempo que consideren, y que estas puedan ser extraídas de manera total o parcial para su posterior importación mediante el pago de los impuestos o cargas de ley.

Fecha de actualización: 16/02/2017. Cómo citar: "Depósito". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/deposito/ Consultado: