Significado de Depreciación

Qué es Depreciación:

Se entiende por depreciación la pérdida de valor o de precio de un bien o servicio a medida que transcurre el tiempo de uso o aplicación. En el campo de la contabilidad y las finanzas, depreciación es un término bastante empleado.

Generalmente, los objetos pierden su valor inicial por tres principales causas, entre ellas, el uso, el desgaste o porque pasan a ser objetos obsoletos y se sustituyen por unos más modernos.

También puede ser que se dé la depreciación como consecuencia de un ajuste de la oferta y la demanda de determinado producto.

Por ejemplo, “estoy pensando en vender mi teléfono móvil antes de que siga avanzando su depreciación por uso y desarrollo tecnológico”. “Desde hace tres años los economistas están advirtiendo una posible depreciación de la moneda”.

Existe una lista de objetos o activos que inevitablemente pasan por un proceso de pérdida de valor, más allá de que sean bien cuidados y resguardados.

Por ejemplo, los vehículos, las casas o todos aquellos equipos tecnológicos se deprecian tanto por el uso como por el desarrollo y avance informático y tecnológico.

Sin embargo, en algunas ocasiones la depreciación puede resultar positiva para muchas personas que ven oportunidades de negocio o potencial de ganancia en ciertos activos que a futuro se pueden revalorizar.

Por ejemplo, los vehículos de más de 25 años no valen mucho en este momento, pero si están en óptimas condiciones es posible que a futuro recuperen y hasta superen su valor inicial convirtiéndose en vehículos clásicos.

Métodos de depreciación

En el campo de la economía y las finanzas hay varios métodos con los cuales se pueden medir y clasificar los tipos de depreciación.

Método de línea recta: se basa en que la pérdida de valor de un objeto o activo es constante a lo largo del tiempo. Se calcula el costo que se pagó menos el valor de desecho, dividido entre la vida útil, lo que dará como resultado el monto de depreciación anual.

Método de la suma de los dígitos por año: se considera que la depreciación es más fuerte en los primeros años de vida útil del objeto o activo y que, a medida que transcurre el tiempo, la depreciación puede disminuir y ser constante en varios periodos.

Método de las unidades producidas: se calcula la depreciación de un activo según el número de unidades que produzca, las horas de trabajo y/o la distancia recorrida.

Método de reducción de saldo: se trata de la depreciación acelerada. Es decir, se emplea un valor de salvamento a fin de de evitar que el primer año el activo se deprecie al 100%, y este resultado se debe multiplicar por la vida útil del mismo.

Depreciación de activos fijos

Se entiende por depreciación de activos fijos o depreciación fiscal de activos fijos a la deducción de aquellos porcentajes de pérdida de valor que sufren anualmente los activos fijos, que son, por ejemplo, los bienes inmuebles, equipos informáticos, terrenos o vehículos.

Las tazas de depreciación de los activos fijos varían según el tipo de activo. Esta actividad se encuentra regulada por un conjunto de normas fiscales que se deben cumplir en cada país.

Vea también el significado de Activo y pasivo.

Fecha de actualización: 18/06/2017. Cómo citar: "Depreciación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/depreciacion/ Consultado: