Significado de Depresión económica

Qué es Depresión económica:

Una depresión económica es un decrecimiento sostenido de la economía de un país o región durante un periodo de tiempo prolongado, que puede durar tres años o más.

Las depresiones económicas se caracterizan por la disminución de la producción, la caída del consumo y la inversión, un declive considerable del producto interno bruto (PIB), la baja de los salarios, la devaluación de la moneda y el aumento del desempleo. Todo esto acompañado por el cierre y quiebra de empresas y bancos.

Los periodos considerados como depresiones suponen una disminución sustancial de la capacidad adquisitiva de la población, lo que impacta negativamente en el consumo, ya que una caída de la demanda por lo general trae también una disminución de los salarios de las personas y de las inversiones.

Durante las depresiones económicas, la economía del país o región afectada pasa por graves dificultades financieras, que afectan tanto a los bancos y las empresas, como a las personas y las familias, lo cual se traduce en grandes carencias sociales.

Vea también Crisis económica.

Depresión económica y recesión

Tanto la depresión como la recesión suponen el decrecimiento de una economía, reflejado en el producto interno bruto, que presenta un crecimiento negativo. Sin embargo, la recesión es una desaceleración normal y pasajera del ciclo económico, por al menos dos trimestres, mientras que la depresión es una recesión que se prolonga en el tiempo.

Vea también Recesión.

Depresión económica de 1929

La depresión económica de 1929, conocida también como la gran depresión, fue una grave crisis financiera que se desató a partir del llamado Crack del 29. Afectó, principalmente, a los países occidentales, en especial a Estados Unidos. La crisis se extendió desde 1929 hasta 1933, años durante los cuales cayó la renta nacional, los ingresos fiscales, las ventas y los rendimientos y el desempleo alcanzó 25%.

Depresión económica de 2008

La depresión económica de 2008 es hasta ahora la última gran depresión. Inició en Estados Unidos y afectó a casi todo el mundo. Fallos en la regulación económica, delitos financieros, crisis crediticia e hipotecaria fueron algunas de las causas de esta crisis.

Significado de Depresión económica se encuentra en la categoría: General