Significado de Depresión

Qué es Depresión:

Depresión es el trastorno emocional y mental a través del cual las personas expresan un sentimiento de profundo dolor, culpa y tristeza.

La depresión se puede manifestar a través de diversos síntomas psíquicos y corporales, por lo cual debe ser diagnosticado y tener un control médico o de especialistas en el área de la salud mental.

La depresión se caracteriza en que la tristeza y el desánimo es mucho mayor y duradero que cuando una persona simplemente se siente afligida o cabizbaja en una ocasión en particular. En esos casos, la tristeza o melancolía suele ser pasajera.

Pero en una situación de depresión ocurre lo contrario, los sentimientos de dolor y desinterés permanecen por mayor tiempo, tanto así que suele afectar tanto la vida personal y social, como la vida profesional del individuo.

Las personas deprimidas se caracterizan por presentar de manera prolongada un estado de desánimo, baja autoestima, cansancio, escasa sensación de felicidad o placer e, incluso, apatía para enfrentar los retos de la vida diaria.

Por ello, es importante evaluar el entorno donde viven y llevan a cabo sus actividades.

Sin embargo, para diversos investigadores, la depresión, más allá de ser un trastorno mental, es más bien una enfermedad del alma y, en algunos casos, las personas ni siquiera saben explicar el porqué de su tristeza.

Causas de la depresión

Existen diversas causas que generan la depresión, algunas se pueden explicar a través de estudios bioquímicos en importantes alteraciones en los agentes químicos como, por ejemplo, el cortisol, serotonina, dopamina, entre otros, que afectan negativamente el estado de ánimo del individuo.

No obstante, también se puede explicar que la depresión se puede originar por distintos motivos familiares o sociales que afectan el estado de salud de una persona.

Por ejemplo, criar a los niños desde una perspectiva triste del mundo o la pérdida de un familiar o empleo, entre otros.

Lamentablemente, la depresión se puede presentar en diferentes grados de complicación. En el grado más complejo o crónico, las personas deprimidas pueden necesitar de medicamentos para estabilizar el estado de ánimo o para evitar, en el peor de los casos, posibles riesgos de suicidio.

Síntomas de depresión

Los especialistas en el área de la medicina y psicología han determinado una serie de síntomas a través de los cuales se puede reconocer y tratar a las personas depresivas. Entre las más comunes están:

  • Constante agotamiento físico y mental
  • Dificultades para concentrarse tanto en el desarrollo de tareas diarias como laborales, así como para tomar decisiones personales
  • Incurrir en pensamientos negativos
  • Pérdida de apetito y peso
  • Insomnio
  • Ansiedad

Vea también Ciclotimia.

Tipos de depresión

La depresión se puede tipificar según sus causas e intensidad. No todas las personas depresivas presentan los mismos síntomas ni están tristes por las mismas razones.

Depresión grave: es un tipo de depresión que incapacita a las personas a realizar sus actividades diarias y a relacionarse con otras personas con normalidad.

Depresión posparto: algunas mujeres, luego del parto, pueden tener episodios breves de depresión, debido al conjunto de cambios químicos, físicos y de vida que esto conlleva.

Trastorno afectivo emocional: es un tipo de depresión que suele surgir durante las estaciones del año más frías y en las cuales hay menos días soleados y calurosos.

Trastorno bipolar: algunos especialistas creen que el trastorno bipolar puede deberse a un estado de depresión por el cual estas personas presentan cambios de humor inesperados, que pueden ir de la alegría al mal humor o rabia e, incluso, tristeza.

Trastorno distímico: es un tipo de depresión que puede durar aproximadamente más de dos años y que, aunque no es grave, sí afecta al desarrollo de la vida diaria de las personas.

Depresión en adolescentes

Todos los seres humanos podemos pasar por un momento de depresión por diversidad de situaciones de estados de salud. Tanto los niños como los adolescentes, adultos o personas mayores, pueden experimentar una etapa de tristeza profunda.

Sin embargo, la depresión en los adolescentes es un grave problema de salud. Durante la adolescencia el cuerpo humano sufre gran cantidad de cambios hormonales, físicos y mentales que no todos los jóvenes saben comprender o sobrellevar a fin de definir su personalidad.

La depresión en adolescencia se puede percibir según sus rendimientos escolares, grupos de amigos, baja estima, cambios de humor sin motivo, entre otros.

Por ello, es importante que estos jóvenes cuenten con el apoyo de personas adultas que les ayuden a comprender dicha situación. Uno de los grandes problemas de la depresión en los adolescentes es el número de suicidios, trastornos alimenticios y de comportamientos.

Vea también el significado de Tristeza y Bipolar.

Depresión económica

Se entiende por depresión económica la fase que sobreviene de una grave crisis financiera, es decir, el decrecimiento de la economía, bajos porcentajes de PIB, disminución de salarios y aumento de desempleo, quiebra de empresas y bancos, devaluación, entre otros.

En una etapa de depresión económica se desacelera el crecimiento de la economía de un país o región, hay menos producción y consumo de bienes y servicios, lo que genera dificultades financieras tanto a nivel bancario y empresarial, como a nivel personal y familiar.

La última gran depresión económica dio inicio en el año 2008 en Estados Unidos y, luego, se extendió y afecto a muchos otros países. Años más tarde, las economías afectadas a nivel mundial se recuperan lentamente.

Vea también Depresión económica.

Depresión geográfica

La depresión geográfica se refiere al hundimiento de una porción de terreno con respecto al que se encuentra a su alrededor. La depresión puede ser observable y diferenciada con facilidad.

Fecha de actualización: 05/01/2018. Cómo citar: "Depresión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/depresion/ Consultado: