Significado de Derecho de propiedad

Qué es Derecho de propiedad:

El derecho de propiedad es el poder legal e inmediato que tiene una persona para gozar, disponer y revindicar sobre un objeto o propiedad, sin afectar los derechos de los demás ni sobrepasar los límites impuestos por la ley.

El derecho de propiedad abarca todos aquellos bienes materiales que pueden ser apropiados, de utilidad, de existencia limitada y que pueden ser ocupados.

Es decir, si una persona es propietaria de un espacio de tierra en la que crece un sembradío de batatas, por consecuencia es dueña de las batatas que ahí se cosechan y puede hacer con ellas lo que le parezca más conveniente, es decir, venderlas, regalarlas o donarlas, siempre en dentro del marco que limita la ley.

En algunos casos estos bienes pueden pertenecer a dos o más personas, lo que da lugar a generar el derecho a la copropiedad, la propiedad privada y la propiedad colectiva, según sea necesario.

Por otra parte, se puede hablar de derecho de propiedad desde un punto de vista generalizado y no solo desde la noción de dominio o potestad que tiene una persona sobre una cosa. Desde el punto de vista generalizado, el derecho de propiedad es la facultad que tenemos las personas de tomar algo que nos corresponde.

No obstante, desde el punto de vista jurídico el derecho de propiedad contiene el poder directo que una persona posee sobre un bien concediéndole la potestad de disponer sin restricciones del objeto adquirido. En consecuencia, el derecho de propiedad es limitado, en función de proteger el bienestar común y de las demás personas.

Dentro del término propiedad también se encuentran los bienes que se pueden apropiar como una herencia, la creación de una marca y de patentes, propiedad intelectual o literaria, entre otros. Por ejemplo “Mi padre me dejó como herencia su motocicleta”, “Patenté los diseños del logo de mi empresa”, “El contenido de ese libro está protegido por el derecho de propiedad intelectual”.

Vea también el significado de Derecho.

El derecho de propiedad se caracteriza por ser:

  1. Perpetuo porque dependerá del tiempo de existencia del bien.
  2. Exclusivo porque solo se le puede atribuir al propietario o propietarios del bien.
  3. Limitado a fin de proteger el bienestar común, según lo estipula la ley.

Derecho de propiedad intelectual

El derecho de propiedad intelectual protege todas aquellos bienes tangibles o intangibles concebidas desde la creatividad de las personas, es decir, obras literarias, nombres con fines comerciales, obras artísticas e imágenes.

El derecho de propiedad intelectual ha propiciado el fomento de la creatividad y de la innovación por parte de las personas, ya que mediante esta legislación se ha procurado proteger y fomentar el derecho de autor, marcas, diseños industriales y patentes, más proteger las remuneraciones económicas que generan tales bienes.

Vea también:

Derecho de propiedad industrial

Es un conjunto de derechos que busca proteger las patentes de productos, el diseño de nuevos productos o servicios, el proceso de producción y diseños industriales. También es un derecho que protege las marcas o nombres comerciales.

Derecho de propiedad privada

El derecho de propiedad privada se refiere al poder jurídico que una persona o empresa posee sobre un bien o cosa y de la cual puede disponer y utilizar según sus necesidades. Los bienes privados se pueden dejar como parte de una herencia.

Derecho de propiedad en en la antigua Roma

Antiguamente los romanos no tenían una palabra para definir el término de propiedad en los términos judiciales de la época romana. Sin embargo, utilizaron el vocablo mancipium para designar la propiedad romana y, posteriormente, el término dominium legitiumy propietas.

Sin embargo, el término propiedad fue evolucionando hasta que se reconoció por el derecho civil como dominio quiritario que más tarde fue referencia para desarrollar el término de "propiedad protegida" por el derecho civil.

Vea también el significado de Derecho civil.

Fecha de actualización: 22/10/2018. Cómo citar: "Derecho de propiedad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/derecho-de-propiedad/ Consultado: