Significado de Derecho laboral

Qué es el Derecho laboral:

El derecho laboral es un conjunto de reglas que se encarga de regular las obligaciones entre trabajadores y patrón, es decir, las partes que intervienen en una relación de trabajo.

El derecho laboral está caracterizado por ser un derecho bilateral que reglamenta la relación de patrono y trabajador así como es un derecho dedicado a la clase obrera que otorga beneficios a los trabajadores y limita las potestades de los patrones así como persigue un mismo fin el de proteger al trabajador y lograr una justicia social por lo que es un derecho unitario, asimismo, es un derecho progresivo ya que evoluciona en conjunto con las necesidades sociales.

Además, en el derecho laboral se puede observar las entidades colectivas de trabajadores o patronos como sindicatos, federaciones o confederaciones lo cual buscan proteger los intereses colectivos de cada uno de sus gremios.

El contrato de trabajo es un documento en donde consta las obligaciones y deberes de los empleados y empleador por el tiempo de duración de la prestación de servicio por parte del trabajador, en dicho contrato se rige la jornada laboral, las vacaciones, remuneración, pago, las condiciones laborales, entre otros.

Principios del derecho laboral

Los principios del derecho laboral son aquellos criterios que originan el sentido de las normas laborales y regulan las relaciones de trabajo, los principales principios del derecho laboral son los siguientes: principio protector ya que regula a beneficio de la parte trabajadora a través de las reglas indubio pro operario, regla de la norma más favorable y la condición más favorable para el trabajador, asimismo, principio de la continuidad de la relación favorable debido a que asegura la permanencia del trabajador en su puesto de trabajo y limita las facultades del patrón de ponerle fin, es decir, procura que las relaciones de trabajo sean estables.

En continuación a lo anterior, el trabajador no puede renunciar a los derechos que están establecidos en la legislación laboral y convenios colectivos ya que todo lo establecido en ello es importante para el bienestar y la paz social, es por ello que el derecho laboral está conformado por el principio de irrenunciabilidad de los derechos. Ahora bien, el principio de la primacía de la realidad es cuando existe contrariedad entre la práctica y lo establecido en los convenios o contratos, en ese caso debe de prevalecer siempre los hechos. Y, por último el principio de inmediatez es el plazo que posee el contratante para iniciar un proceso contra un trabajador debido a una falta cometida en sus deberes laborales, este principio se apoya en el principio de la seguridad jurídica.

Ver también:

Fuentes del derecho laboral

Las fuentes de un derecho son un conjunto de normas jurídicas aplicables dentro de un Estado. Las fuentes del derecho laboral varían según el ordenamiento jurídico de cada país las fuentes más habitual en el derecho laboral son las siguientes:

  • La legislación que está conformada por Constitución, ley orgánica, ley ordinaria y reglamentos.
  • Tratados internacionales.
  • Laudo arbitral.
  • Contrato de trabajo.
  • Convenio colectivo.
  • La costumbre.
  • La jurisprudencia.
  • La doctrina.

Arbitraje en el derecho laboral

El arbitraje es un medio alternativo de resolución de conflicto. El arbitraje es un procedimiento privado donde las partes en conflicto presentan su caso y pruebas ante una junta de árbitros lo cual es escogido por las partes, con el fin de este decidir sobre la problemática y dictar el laudo arbitral.

Cuando las partes acuden al arbitraje es porque en el contrato pactado se encuentra establecida la cláusula arbitral y las partes deciden someterse a un tribunal arbitral, también debido a que a través del procedimiento ordinario es más engorroso o complejo y lento, por el contrario el procedimiento arbitral es sencillo, más rápido y donde las partes acuerdan quienes son los que deciden la controversia.

El arbitraje es poco usado ya que las organizaciones sindicales consideran un impedimento para las medidas de acción directa como la huelga así como el poco conocimiento del mismo inclusive entre el gremio de abogados.

Derecho procesal laboral

El derecho procesal laboral es una disciplina jurídica de carácter procesal con el fin de resolver los conflictos laborales entre patrono-trabajador.

En México, el derecho laboral se rige por la Ley Federal del Trabajador, consta de dos fases, la conciliatoria y de no llegar un acuerdo, la segunda fase es el el arbitraje este último es totalmente diferente a como se indicó anteriormente ya que el arbitraje es un verdadero proceso con un árbitro que es dependiente del Estado y cuya jurisdicción las partes no pueden excluirse.

Fecha de actualización: 24/07/2019. Cómo citar: "Derecho laboral". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/derecho-laboral/ Consultado: