Significado de Derecho Mercantil

Qué es el Derecho Mercantil:

El Derecho Mercantil es una rama del Derecho Privado que regula los actos de comercio establecidos en el ordenamiento jurídico y a los individuos que su profesión habitual es de comerciante. En la mencionada definición se observa los 2 criterios del Derecho Mercantil; criterio objetivo aquel que se refiere a los actos de comercio en sí y el criterio subjetivo es aquel que señala al individuo como comerciante.

El Derecho Mercantil fue suscitado para solucionar los conflictos y actividad entre empresarios por el cual es denominado derecho profesional, así mismo, es un derecho consuetudinario ya que se basa en la costumbre y usos de los comerciantes y progresivo que evoluciona en conjunto con las medidas sociales y económicas de un país.

El Derecho Mercantil es un derecho individualista ya que es una rama del Derecho Privado por lo cual no participa en las relaciones jurídicas que interviene los poderes públicos. El Derecho Mercantil es especial  ya que se diferencia del Derecho Civil, de igual manera forma parte de Derecho Privado, ya que el primero regulariza las exigencias y necesidades del comercio y el segundo reglamenta las relaciones familiares y patrimoniales.

Actualmente, las relaciones económicas cada vez son más internacionales, es por ello que existen organismos encargados de regular este tipo de relaciones como UNCITRAL de las Naciones Unidas.

El derecho mercantil regula los actos de comercio que causan efectos jurídicos en el ámbito mercantil, sujetos de la relación del Derecho Mercantil como el comerciante, empresario, sociedades mercantiles; los contratos mercantiles suscritos por los sujetos anteriormente identificados obligados a cumplir lo prestablecido en el contrato.  Así mismo, el Derecho Mercantil, reglamenta las sociedades mercantiles creadas con un fin económico y procesos judiciales o administrativos con el fin de hacer cumplir las obligaciones suscritas en el contrato y proteger los derechos de comerciantes, empresarios, sociedades mercantiles. 

Origen del Derecho Mercantil

En la edad antigua, el primer cuerpo que nos habla del Derecho Mercantil son las Leyes Marítimas de Rhodios, leyes de gran influencia en los pueblos marítimos y en el Derecho Romano. En el Derecho Romano, se encuentran normas aplicables al comercio pero dentro del Derecho Civil como la regulación en lo atinente a los bienes muebles. En la edad media, surgieron las cruzadas y a partir de ese momento comienza nacer el poder económico de los grandes comerciantes marítimos en Europa los cuales se  encargaban de suministrar distintas especies que no se conseguían en el continente europeo en este momento nace el Derecho Mercantil con el fin de proteger y regular la actividad de los comerciantes. En la edad moderna, nacen las ciudades que se convirtieron en el centro económico y político básicamente las personas que se dedicaban al comercio eran los artesanos que comercializaban sus mercancías en ferias.

El Derecho Mercantil es un Derecho consuetudinario, es decir, nace por el uso y la costumbre de los comerciantes y básicamente existían dos leyes: la ley mercantil marítima y terrestre. La persona encargada de resolver los conflictos eran jueces que a su vez eran elegidos por los comerciantes.

Fuentes del Derecho Mercantil

  • Ley: es la norma de rango legal creada por la autoridad competente con las debidas formalidades.

En México, el 01 de septiembre de 1890 entro en vigor el Código de Comercio promulgado el 15 de septiembre de 1889, el cual es similar al Código de Comercio de España publicado en el año 1885.

  • Usos y costumbres: es la conducta repetitiva por parte de la sociedad y considerando que la misma puede ser objeto de una sanción legal o judicial.
  • Jurisprudencia: es la interpretación de la ley que hace el Tribunal Supremo de un país.
  • Doctrina: es el análisis elaborado por parte de los estudiosos del derecho llamados juristas.
  • Tratados Internacionales: son acuerdos celebrados entre estados o entre estado y un organismo internacional.

En México el Derecho Civil es fuente del Derecho Mercantil para suplir las lagunas existentes en el Código de Comercio y otras leyes mercantiles.

Importancia del Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil  regula la actividad económica del comercio y  los propios comerciantes, por ende, el Derecho Mercantil es de suma importancia para el desarrollo económico y social de los países debido a la fiscalización en la producción e intermediación de bienes y servicios fundamentales para la sastifacción de las necesidades de los individuos que integran un país. Asi mismo, el Derecho Mercantil es importante para el amparo de los comerciantes y regularización de sus actividades.

Cómo citar: "Derecho Mercantil". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/derecho-mercantil/ Consultado: