Significado de Derogación

Qué es Derogación:

Una derogación es un procedimiento que se lleva a cabo para dejar sin vigencia o efecto una normativa, disposición o ley en particular. Es un término que se corresponde al área de Derecho.

La derogación deja sin rigor de validez una ley, es decir la revoca y cancela siguiendo una serie de parámetros legales previamente estipulados. Por ello, la derogación es lo opuesto a la promulgación, que consiste en aprobar la existencia de una ley.

En la actualidad, la solicitud de derogación de una ley puede surgir desde los propios organismos del Estado, en pro de una ley que se ajuste a una serie de normativas, o de los ciudadanos que solicitan el ajuste legal de ciertos términos a fin de su bienestar general.

La derogación es ejecutada a través de organismos o poderes públicos que han sido habilitados para realizar dicha tarea.

Por ejemplo, el poder legislativo es un ente, al igual que los organismos jurídicos, desde donde se puede tomar este tipo de acciones. Una vez derogada una ley, los ciudadanos no pueden exigir su cumplimiento.

Incluso, es importante mencionar que la derogación de una ley o norma puede ser total o parcial según sea el caso, bien sea porque una ley es sustituida por otra nueva o porque se trata de una ley que ya no se aplica por diversas razones.

Tipos de derogación

A continuación se presentan los tipos de derogación a partir de un precepto o contradicción.

Derogación tácita

Es una derogación que se lleva de manera tácita y que no delimita su alcance. Por tanto se promulga una o varias leyes que dejan sin efecto a un conjunto de normativas anteriores, ya que poseen contenidos contrarios o diferentes.

Derogación expresa

Es un tipo de derogación que determina de manera directa la ley o leyes que serán derogadas. Generalmente, es un tipo de derogación que genera mayor seguridad jurídica que la derogación tácita.

Vea también Dictamen.

Fecha de actualización: 05/02/2019. Cómo citar: "Derogación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/derogacion/ Consultado: