Significado de Desahucio

Qué es Desahucio:

Desahucio es la notificación del término de un contrato, ya sea laboral o de arriendo.

Desahucio se compone del prefijo des- (derivación del prefijo dis-), que significa 'invertir una acción', y de la evolución del verbo en latín fiduciare, que significa 'dar garantía o confianza'. De este modo, desahucio es el retiro de una garantía que suele ser representado por un contrato verbal o escrito.

Desahucio es sinónimo de desesperanza, despido, desamparo y desalojo. Se traduce en inglés como eviction y ouster (desahucio laboral).

En derecho, el desahucio de una propiedad es la pretensión del propietario de exigir el término del contrato de arrendamiento, lo cual conlleva la expulsión del arrendatario de la propiedad.

El desahucio laboral, por otro lado, es la notificación del término del contrato de trabajo por parte del empleador al empleado.

La ley de desahucio regula los derechos y obligaciones de las partes que firman un contrato. La ley determina la viabilidad de terminar un contrato de arrendamiento para recuperar una propiedad por:

  • la renta impaga por parte del arrendatario o
  • por la expiración legal o contractual del plazo.

Los juicios de desahucio están íntimamente relacionados con el delito de despojo, que es la acusación de ocupación ilegal mediante violencia o engaño de un inmueble sin derecho real.

Vea también Despojo.

Fecha de actualización: 28/07/2016. Cómo citar: "Desahucio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/desahucio/ Consultado: