Significado de Descentralización

Qué es Descentralización:

La descentralización es una ideología política que consiste en transferir responsabilidades y autonomía desde el gobierno central hacia otras autoridades.

La descentralización busca entregar las responsabilidades de producción, asignación y tareas a unidades locales que estén más familiarizadas con el entorno en la cual se debe trabajar.

Con la descentralización, el gobierno central inyecta recursos a diferentes ministerios, organismos, instituciones, corporaciones, organizaciones regionales, funcionales o privados para que se encarguen de la planificación, administración, obtención y asignación de dichos recursos.

La descentralización económica permite la autonomía a diferentes estados o provincias frente a funciones e inversión de proyectos económicos independientes de la gestión central como, por ejemplo, inversiones en agricultura sustentable o disminución de aranceles o impuestos en ciertos productos.

La descentralización educativa es importante especialmente en términos de preservación de culturas y lenguas de minorías étnicas. La delegación de funciones en relación a la educación en regiones que poseen culturas diferentes al del poder central ayuda a integrar, educar y generar mayor diversidad cultural como, por ejemplo, en las regiones de minorías mayas, andinas o guaraní.

La descentralización es sinónimo de desconcentración, delegación, devolución y coparticipación.

Descentralización administrativa

En derecho, la descentralización administrativa es la forma jurídica en la que se organiza la administración pública entregando autonomía orgánica y técnica a departamentos, ministerios, instituciones u organismos que no se encuentren bajo la autoridad jerárquica directa de la administración central del gobierno.

Descentralización en la época feudal

La descentralización del poder fue una de las características principales que definen el feudalismo en Europa de los siglos IX a XV. En este sentido, el feudalismo descentraliza el poder absoluto del rey en mano de los señores feudales.

Vea también Feudalismo.

La descentralización del poder en el sistema feudal no significó necesariamente una mejora social. Los señores feudales mantenían a sus trabajadores como siervos y esclavos sin posibilidades de una vida más digna.

Vea también 8 características del feudalismo.

Gobierno descentralizado y centralizado

Un gobierno descentralizado significa que no existe un poder central que tome las decisiones políticas para el resto del país como, por ejemplo, en el gobierno federalista de México donde se concede autonomía y soberanía a los diferentes Estados que componen el país.

Por otro lado, un gobierno centralizado indica un poder central que decide sobre el resto de las regiones. Las partes no poseen autonomía y todos los recursos se reparten a partir de las decisiones de la región central. Esto sucede, por ejemplo, en la mayoría de los países hispanoamericanos.

Vea también Centralizacion y descentralizacion.

Fecha de actualización: 03/08/2018. Cómo citar: "Descentralización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/descentralizacion/ Consultado: