Significado de Desertificación

Qué es Desertificación:

La desertificación es el proceso de degradación ecológica mediante el cual se transforman en desiertos extensiones de tierra que eran fértiles y productivas.

La desertificación tiene lugar, sobre todo, en zonas fértiles que son intensivamente explotadas para actividades como la agricultura, el pastoreo de ganado, la minería y la deforestación, hasta agotarlas.

De este modo, los suelos pasan a ser infértiles y pierden su capacidad productiva de manera total o parcial. Esto trae como consecuencia que pierdan su cubierta vegetal, y sean erosionados más rápidamente por el viento y el agua. Este proceso también se conoce como aridización.

El ser humano es la principal causa de la desertificación de los suelos en el planeta, pues con sus actividades favorece o acentúa este proceso.

Causas de la desertificación

Las causas de desertificación de los suelos están relacionadas principalmente con las actividades humanas de explotación indiscriminada de los recursos naturales que afectan el equilibrio ecológico.

Es lo que se conoce como desertificación antrópica, y ocurre como consecuencia del sobrepastoreo del ganado en los campos, el mal uso de los suelos y el agua, la deforestación por tala de árboles y quema de zonas boscosas, y la práctica de minería a cielo abierto, entre otras cosas.

Vea también Deforestación.

Consecuencias de la desertificación

La desertificación de los suelos afecta el equilibrio ecológico del medio ambiente y, en consecuencia, la vida de las personas y de las especies, tanto animales como vegetales, que habiten esa zona o sus adyacencias.

En este sentido, la desertificación es un problema ambiental y socioeconómico, pues a la vez que influye en la degradación ambiental del planeta y contribuye a la pérdida de diversidad biológica, produce un impacto negativo en la capacidad productiva de las tierras del mundo.

¿Desertificación o desertización?

Desertificación y desertización no son lo mismo. La desertización es un proceso natural en el cual una región pasa, paulatinamente, a convertirse, por diferentes motivos, todos ellos naturales, en lo que conocemos como un desierto. En este sentido, la desertización no se produce por intervención del hombre en el ambiente.

En la desertificación, en cambio, sí. Para que se produzca la desertificación, tiene que tener lugar un proceso de degradación de suelos fértiles y productivos, al punto de que se transformen en suelos áridos.

Vea más sobre Desertización.

Cómo citar: "Desertificación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/desertificacion/ Consultado:

Fecha de actualización