Significado de Despotismo ilustrado

Qué es Despotismo ilustrado:

El Despotismo ilustrado es un régimen político que caracterizó el siglo XVIII cuyo lema era “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

El Despotismo ilustrado se enmarca dentro del Absolutismo pero usando las ideologías de la Ilustración para mantener la monarquía absoluta que imperaba desde el siglo XVI.

El Despotismo ilustrado, también referido como Absolutismo ilustrado, se considera una fase posterior al Absolutismo donde el monarca concentra todo el poder que es considerado un derecho divino.

Vea también Absolutismo.

Debido a la influencia del Renacimiento, que se extiende por toda Europa hasta el siglo XVII, los gobernantes ya actuaban como mecenas de las artes extendiendo el movimiento hacia las letras gestando así el movimiento de la Ilustración en el siglo XVIII, conocido también como "El siglo de la razón".

Vea también:

El movimiento ideológico de la Ilustración estaba contra las instituciones y amenazaban el régimen absolutista. Bajo este contexto, nace el Despotismo ilustrado como una estrategia para que los monarcas pudieran mantener su poder absoluto usando el argumento de que el Estado tenía el papel de padre protector de sus hijos súbditos.

Los déspotas ilustrados usando el Despotismo, como régimen absolutista, junto con la Ilustración, como símbolo de la razón, crean el lema “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” manteniendo así su poder absoluto mientras introducen reformas para renovar las construcciones en las ciudades y en los campos.

A pesar de las mejoras, la libertad que la Ilustración buscaba no existía en este régimen y la recesión continuaba. Los ilustrados apoyados por los burgueses, clase mercantil emergente, comienzan a difundir la noción del hombre libre al pueblo. Comienza así los crecientes conflictos sociales y políticos que desencadenan luego en guerras civiles y finalmente acaba en la Revolución francesa en 1789, poniendo fin al Despotismo ilustrado.

Vea también Burguesía.

Fecha de actualización: 23/08/2017. Cómo citar: "Despotismo ilustrado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/despotismo-ilustrado/ Consultado: