Significado de Despotismo

Qué es Despotismo:

Como despotismo se denomina la autoridad que alguien ejerce de manera absoluta y arbitraria, sin limitación alguna por parte de las leyes o de otros poderes.

En este sentido, el despotismo constituye un abuso de poder o de fuerza en el trato hacia otras personas En el despotismo, el poder está por encima de la razón, lo que significa que la voluntad del gobernante está por encima de la ley.

El que ejerce el despotismo es un déspota, que es una persona que abusa de su autoridad para imponer su voluntad a los demás.

Los despotismos son propios de los sistemas totalitarios, dictatoriales, absolutistas o tiránicos. En este sentido, la democracia es contraria al despotismo.

Vea también Dictadura.

Despotismo ilustrado

Se conoció con el nombre de despotismo ilustrado, despotismo benevolente o absolutismo ilustrado, a una forma de despotismo surgida en la Europa absolutista del siglo XVIII, que se inspiraba en los ideales de la Ilustración. Se caracterizó por promover la cultura y desarrollar reformas y mejoras importantes en la educación, la justicia, la agricultura y las libertades, entre otras cosas. El despotismo ilustrado se extendió hasta el siglo XIX, y fue practicada tanto en Europa como en las nacientes repúblicas americanas.

Vea también:

Despotismo hidráulico

Como despotismo hidráulico u oriental se conoce un tipo de despotismo que se aplica mediante el control sobre un recurso único y necesario. El control del agua es su caso paradigmático (de allí su nombre): la autoridad gobernaba los canales de irrigación, siendo que podía determinar cuánta cantidad de agua recibían las personas en función de su lealtad al gobierno. Este tipo de despotismo puede extrapolarse a otras formas monopólicas de control sobre los recursos (petróleo, tecnología, etc.).

Fecha de actualización: 23/08/2017. Cómo citar: "Despotismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/despotismo/ Consultado: