Significado de Desvalido

Qué es Desvalido:

Desvalido es un adjetivo que indica la condición de estar sin protección o sin ayuda cuando lo necesita.

Normalmente, incluye el matiz específico de un sujeto que no es capaz de valerse por sí mismo, sea en un momento puntual o en una situación prolongada en el tiempo.

Como ejemplo, podemos citar las frases: "José, viéndose desvalido, se resignó a entregarle todas sus pertenencias al ladrón". "Nuestra misión es ayudar siempre a los pobres y desvalidos".

De ahí que algunas veces el término desvalido remita a las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Sin embargo, hoy en día este uso se considera políticamente incorrecto.

Vea también:

La palabra proviene del latín, lengua en la que se usaba para referir a las personas que no podían hacer las cosas por sí mismas. Está compuesta por el prefijo des- que significa separación o divergencia, y que se usa para invertir una acción; valere que significa 'ser fuerte' y el sufijo -ido que insinúa algo perceptible por los sentidos.

De esta manera, desvalido se puede usar para referir a una persona que aparenta no tener fortaleza en determinado momento. Por ejemplo: "Aquel hombre tenía el aspecto de un niño desvalido, así que me acerqué a ayudarlo".

Desvalido es sinónimo de desamparado, abandonado, desprotegido, indefenso, incapaz, inútil y antónimo de protegido, amparado, acogido, acomodado, capaz.

La palabra desvalido es usado más comúnmente en el lenguaje formal como podemos ver en la prensa. Por ejemplo, "Es inadmisible el abuso de aquella institución hacia los desvalidos" y en educación, especialmente de valores, como lo es la ayuda al desvalido.

Desvalido se traduce en inglés como helpless.

Fecha de actualización: 26/05/2019. Cómo citar: "Desvalido". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/desvalido/ Consultado: