Significado de Detrimento

Qué es Detrimento:

El detrimento se refiere al deterioro, daño o perjuicio de alguien o algo. La palabra, como tal, proviene del latín detrimentum.

El detrimento puede producirse a niveles morales, materiales, económicos o físicos. Se caracteriza porque no elimina ni destruye, apenas daña o menoscaba aquello a lo que afecta, bien por malos manejos, bien por descuido o negligencia.

Así, podemos hablar, por ejemplo, en un sentido moral, del detrimento de la credibilidad de una persona o daño moral; en términos materiales, del detrimento patrimonial de una persona u organización; en economía, del detrimento del aparato productivo de un país, o, en el aspecto físico, del detrimento de la salud de una persona.

Por su parte, la locución “en detrimento de” se utiliza para contraponer dos elementos en una oración: “Alicia escogió a Marcos en detrimento de Miguel”.

Sinónimos de detrimento son deterioro, daño, perjuicio, merma o menoscabo.

Vea también Extorsión.

En inglés, detrimento puede traducirse como harm o detriment. Por ejemplo: “She is engrossed in her work to the detriment of her marriage” (ella está absorta en su trabajo en detrimento de su matrimonio).

Detrimento patrimonial

Refiriéndose al patrimonio público del Estado, hablamos de detrimento patrimonial cuando se ha hecho un uso indebido o una gestión irresponsable de los bienes o recursos públicos de un país o nación. La consecuencia es la lesión al patrimonio público.

Vea también Patrimonio.

Fecha de actualización: 12/02/2018. Cómo citar: "Detrimento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/detrimento/ Consultado: