Significado de Deuda externa

Qué es Deuda externa:

La deuda externa es la suma de todas las deudas de un país con entidades extranjeras.

En este sentido, la deuda externa incluye el crédito otorgado por agentes financieros extranjeros al Estado (deuda pública) y a particulares (deuda privada).

Por ejemplo, la deuda externa total de México en el 2018 fue de 446,097 millones de dólares.

Características de la deuda externa

La deuda externa pública se contrae con el fin de estabilizar las economías en crisis o depresión económica e impulsar el crecimiento del país.

En los países emergentes, por ejemplo, la deuda externa se ha convertido en una fuente de financiamiento del déficit público. Déficit indica que la diferencia entre los ingresos y los gastos es negativo y lo público se asocia a las administraciones públicas de un país que incluye a sus gobernaciones, municipios y regiones autónomas.

Otra de las características de la deuda externa es que los principales prestamistas están representados por la banca comercial privada.

Además, la deuda externa es generalmente representada por la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) del país como, por ejemplo, la deuda externa de México en 2018 alcanzó un 18% PIB.

Causas de la deuda externa

Las razones por la cual un Estado contrae deuda externa puede deberse a:

  • Catástrofes naturales: momento en que necesitan financiar planes de reconstrucción o rescate.
  • Inversiones: dependiendo de las políticas económicas, las inversiones pueden generar mayores ingresos como, por ejemplo, en los casos de una crisis económica.
  • Negligencia: una mala administración pública puede solicitar un crédito innecesario.
  • Corrupción: casos en que se contrae una deuda pública para usos privados.

Consecuencias de la deuda externa

El aumento de la deuda externa a lo largo del tiempo puede tener consecuencias graves para la economía del país como, por ejemplo, puede provocar:

  • La caída en la inversión extranjera y la caída en los ingresos
  • La fuga de capitales
  • La caída en el precio de las materias primas exportadas
  • Aumento de la pobreza
  • Disminución de la democracia

Tipos de deuda externa

La deuda externa se clasifica en 2 tipos: la deuda externa pública y la deuda externa privada.

La deuda externa pública es aquella contraída por el Estado e instituciones gubernamentales, mientras que la deuda externa privada es aquella que pertenece a particulares, sean estas personas naturales o jurídicas.

El crédito otorgado al Estado, aquella que constituye la deuda externa pública, puede ser contraída para uso interno o externo.

El crédito de uso interno es otorgado por agentes financieros en el mercado doméstico y es financiado en moneda nacional. Por ejemplo, la deuda interna neta del sector público federal en México fue de 6 billones 938,7 mil millones de pesos.

El crédito de uso externo, en cambio, es otorgado por agentes financieros extranjeros en moneda extranjera y deben son pagos fuera del país. Este tipo de crédito, que forma parte de la deuda externa, es generalmente concedida a través del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ejemplo, la deuda externa neta del sector público federal de México fue de 202,3 mil millones de dólares.

Fecha de actualización: 23/04/2019. Cómo citar: "Deuda externa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/deuda-externa/ Consultado: