Significado de Devaluación

Qué es Devaluación:

La devaluación es la disminución del valor de la moneda de un país con respecto a divisas extranjeras.

El principal motivo para la devaluación de la moneda es influir en los tipos de cambio. Esto le permite equilibrar la balanza de pagos, es decir, el margen negativo entre los gastos e ingresos de un país en sus transacciones con otros países del mundo para así mantener la economía estable.

La devaluación también proporciona la posibilidad de exportar sus productos más baratos en el mercado internacional, pues los precios bajos le dan mayor competitividad al país con respecto a los demás. Además, esta medida permite proteger la economía del país, haciendo más elevados los costos de la importación, pero más bajos los del mercado local.

Otras veces, la devaluación se produce cuando el Estado se ve obligado a imprimir más dinero para financiar el gastos público, de modo que el nuevo dinero que se ha puesto a circular no cuenta con riquezas que lo respalden, generándose un fenómeno llamado inflación.

Vea también Inflación.

¿Por qué ocurre esto? Pues porque la moneda representa un valor que se relaciona de manera directa con la riqueza de un país. Por lo tanto, si un país se ve en la necesidad de emitir más dinero, entonces requerirá hacer ajustes en el valor que representa su moneda, es decir, tiene que asignarle un valor inferior. Esto es devaluar.

La devaluación, por lo tanto, es también una medida política. Por lo general, se produce en países con sistemas de cambio flotante, que fluctúa constantemente.

En ocasiones, para evitar que los cambios de valor sean muy pronunciados, los gobiernos procuran establecer políticas económicas que les permitan controlar el valor de la moneda local. El principal instrumento para ello son los controles cambiarios. En esos países, la devaluación es aplicada por el propio Banco Central.

Por otro lado, lo opuesto a la devaluación es la revaluación, que se refiere a la ganancia de valor de la moneda con respecto a otras monedas extranjeras.

Causas de la devaluación

  • Baja demanda de la moneda local contra una mayor demanda de la moneda extranjera.
  • Desconfianza en la economía local o en su estabilidad.
  • Déficit en la balanza comercial, pues se importa más de lo que se exporta.
  • Fuga de capitales ante opciones de inversión más atractivas.

Consecuencias de la devaluación

  • Abaratamiento de las exportaciones.
  • Aumento de precios de las importaciones, comparativamente más elevados que los productos locales.
  • Aumento de la inflación.
  • Dificultades para ahorrar en moneda local: erosión de los ahorros.
  • Pérdida de salario real.
  • Descontento social.

Fecha de actualización: 06/03/2020. Cómo citar: "Devaluación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/devaluacion/ Consultado: