Significado de Día de la Revolución Mexicana

Qué se celebra el Día de la Revolución Mexicana:

El Día de la Revolución Mexicana se conmemora todos los años el día 20 de noviembre. Es una fecha para celebrar el inicio de la revolución mexicana, el acontecimiento más importante en la historia de México en el siglo XX.

La revolución mexicana fue un conflicto armado que se originó como consecuencia del rechazo de gran parte de la población hacia la dictadura del general Porfirio Díaz, quien gobernó durante treinta años.

Vea también Porfiriato.

Durante el porfiriato, México era gobernado por una élite económica, dominada por latifundistas y por los dueños el capital extranjero. Todo esto produjo grandes injusticias y desigualdades, y un creciente descontento entre los ciudadanos.

Por estas razones, Francisco I. Madero, opositor al régimen y candidato a la presidencia bajo el lema "sufragio efectivo, no reelección", hace un llamado a la rebelión en el Plan de San Luis para alzarse en armas contra el gobierno el día 20 de noviembre de 1910.

Vea también el significado de “Sufragio efectivo, no reelección” de Francisco I. Madero.

Por eso, los historiadores consideran que el día 20 de noviembre de 1910 se inicia oficialmente la revolución mexicana, movimiento político y social responsable de las grandes transformaciones ocurridas en México en su historia reciente.

El Día de la Revolución Mexicana es un día feriado en México, durante el cual se realizan desfiles, se hacen honores a la bandera, se presentan comparsas de música y demostraciones deportivas, entre otras cosas. La finalidad de estos actos es recordar el espíritu de la revolución a las nuevas generaciones.

Hoy en día, debido al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se considera como día oficial para conmemorar la revolución el tercer lunes de noviembre. Anteriormente, se celebraba el día 20 de noviembre, sin importar el día en que cayera.

Vea más sobre la Revolución Mexicana.

Cómo citar: "Día de la Revolución Mexicana". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dia-de-la-revolucion-mexicana/ Consultado: