Significado de Día de los Santos Inocentes

Qué es Día de los Santos Inocentes:

El Día de los Santos Inocentes es celebrado el 28 de diciembre, fecha fijada por la iglesia católica para conmemorar la Matanza de los inocentes descrita en el Nuevo testamento de la biblia católica.

El Día de los Santos Inocentes, o también llamado Día de los Inocentes, se acostumbra celebrarse haciendo bromas unos a los otros, siendo común la invención y creación de historias falsas. En México se suele decir a quién cayó en la broma. "Inocente palomita que te dejaste engañar", mientras lo más común es terminar la broma diciendo simplemente "Feliz día de los inocentes".

Esta costumbre se ha hecho bastante popular, hasta el punto en que las personas el 28 de diciembre suelen tomar a la ligera las noticias que se cuentan o aparecen en los medios porque puede tratarse de una broma.

El origen del Día de los Santos Inocentes remonta a la Europa de la edad media donde se celebraba la Fiesta de los locos (Fête des fous). El 28 de diciembre los “locos” nombraban en la iglesia o templo al obispo de los locos que luego de pronunciar un discurso cómico y grotesco salía a las calles a burlarse de todos aquellos que ostentaban alguna posición social elevada.

Esta fiesta medieval pagana lleno de elementos folklóricos fue prohibida en el año 1450 y la iglesia Católica la reemplazó por la conmemoración de la Matanza de los inocentes del rey Herodes.

La biblia describe cómo el rey Herodes entera del nacimiento de Jesús gracias al paso de los reyes magos por Jerusalén siguiendo la estrella de Belén. Los reyes magos llegan donde el rey Herodes preguntando por el rey de los judíos que nacería en Belén, por lo que el rey toma conocimiento y los deja partir para que vuelvan con más noticias.

Vea también:

Los reyes magos nunca más volvieron donde el rey Herodes y los rumores del nacimiento del nuevo rey amenaza su reinado por lo que decide ordenar la matanza de todos los niños menor de dos años nacidos en Belén que se conoce como la Matanza de los inocentes.

Fecha de actualización: 31/10/2017. Cómo citar: "Día de los Santos Inocentes". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dia-de-los-santos-inocentes/ Consultado: