Significado de Día de Todos los Santos

Qué es Día de Todos los Santos:

El Día de Todos los Santos se refiere a la celebración que se realiza cada 1 de noviembre según las tradiciones de la Iglesia católica. Ese día las catedrales y las iglesias son decoradas con las reliquias de los santos que tengan expuestos.

Esta medida fue incentivada durante el pontificado del papa Gregorio III (731-741) cuando decidió consagrar una capilla de la basílica de San Pedro en honor a todos los santos el día 1 de noviembre.

Años más tarde, el papa Gregorio IV (827-844) extendió dicha celebración a todas las iglesias católicas y a todos los santos en un mismo día, canonizados o no, que gozan de la vida eterna, en paz y cuyos actos de fe y vida han sido ejemplos de los valores religiosos.

En su momento fue la mejor decisión para determinar una fecha de veneración especial para todos los santos, en especial para aquellos a los que todavía no se les había asignado una fecha en el calendario litúrgico.

También resultó ser una invitación para que todos los católicos fortalezcan su fe y asistan al templo para participar en la Santa Misa, confesar sus pecados y comulgar.

Hay quienes creen que el Papa Gregorio III escogió el día 1 de noviembre para conmemorar esta fecha solemne a fin de reemplazar las antiguas festividades o ritos paganos, según las políticas y normas que conducían a la Iglesia durante esa época.

Esta celebración se extendió a todos aquellos países cuyo mayor porcentaje de población es católica, de ahí que también en Latinoamérica se celebre esta fecha religiosa, que en algunos casos es tanto festivo como no laboral.

Cabe destacar que no se debe confundir el Día de Todos los Santos con el Día de Todos los Muertos o Día de los Difuntos, que se celebra cada 2 de noviembre, según la doctrina católica, y es muy popular en México por sus tradiciones culturales.

Vea también los significados de Día de Muertos y 10 elementos infalibles en un Altar de Muertos y su significado.

Fecha de actualización: 13/10/2017. Cómo citar: "Día de Todos los Santos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dia-de-todos-los-santos/ Consultado: