Significado de Diabetes

Qué es Diabetes:

Se conoce como diabetes, también reconocida como diabetes mellitus, a la enfermedad crónica y autoinmune, provocada por la deficiencia total o parcial de la producción de insulina por el organismo o debido a los defectos en la función de la insulina.

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que los músculos y tejidos realicen sus funciones. No obstante, una persona que sufre de diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, por lo que queda circulando en la sangre dañando los tejidos, causando complicaciones para la salud del paciente.

Para más información, consulte el artículo de glucosa.

En la diabetes lo más afectados son los vasos sanguíneos que provocan macroangiopatías -alteración de las arterias-, que pueden derivar en enfermedad cardiovascular como cerebral, coronaria o arterial periférica, y microangiopatías con afectación renal o desarrollo de retinopatía diabética.

La diabetes se caracteriza por el aumento de las tasas de glucosa en la sangre (hiperglicemia) después de las comidas o en los períodos de ayunos, pudiendo acarrear complicaciones en los ojos, riñones, vasos sanguíneos, sistema nervioso, entre otras.

Por último, en referencia a la etimología de la palabra diabetes es de origen griego diabetes, y a su vez este término procede del verbo diabaíno que significa 'atravesar'. Dicho término empieza a usarse en el siglo I, por el médico griego Areteo de Capadocia. Luego, en el año 1675, el médico Thomás Willis añadió la expresión mellitus, del latín mel que significa 'miel' cuando observó que la orina de un paciente diabético tenia sabor a dulce.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

Las células beta del páncreas, encargadas de la síntesis de la insulina, son destruidas por las células de defensa del propio organismo, acarreando una deficiencia de la insulina. No obstante, el cuerpo puede seguir obteniendo la glucosa a través de los alimentos, pero sin poder ingresar está a las células, manteniéndose en el torrente sanguíneo, por lo que los niveles de azúcar aumentan, y para ello es necesario el suministro de insulina, por medio de inyecciones.

Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes es ocasionada por una resistencia a la acción de la insulina. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 están asociadas al sobrepeso u obesidad, ya que la grasa dificulta al cuerpo el uso de insulina de la manera correcta.

Vea Sobrepeso u Obesidad.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se caracteriza por la presencia de glucosa alta que se diagnostica por primera vez durante el embarazo. La mujer embarazada, entre la semana 24 – 28 semanas es aconsejable realizar la prueba oral de tolerancia de la glucosa para detectar la dolencia.

Diabetes secundaria

La diabetes secundaria se desarrolla por la aparición de una enfermedad, o de algún tratamiento con fármaco, quimioterapia, tumores o enfermedades genéticas.

Síntomas de la diabetes

Los síntomas más comunes de la enfermedad diabetes son los siguientes:

  • Aumento de la sed.
  • Aumento del apetito.
  • Fatiga e irritabilidad.
  • Hormigueo en manos y pies.
  • Infecciones frecuentes, especialmente en la piel.
  • Orinar con mucha frecuencia durante el día y la noche.
  • Pérdida de peso.
  • Visión borrosa.

Fecha de actualización: 22/05/2016. Cómo citar: "Diabetes". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diabetes/ Consultado: