El Diablo: qué es y significado

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Diablo como simbología e iconográficamente es el cúmulo de toda la maldad. El diablo en las religiones monoteístas es el antagónico a dios y en las religiones politeístas son seres que representan algunas características negativas.

Diablo puede referirse a un ser sobrehumano, pero como adjetivo puede significar alguien travieso, irrespetuoso o libertino, por ejemplo, "María tiene 5 años y ya es una diabla".

Diablo proviene del griego diábolos que representa a un “acusador”, “difamador” o “calumniador” y está compuesta del prefijo dia- que significa “a través de” y ballein que representa “arrojar” o “tirar” mentiras, prejuicios y otros males.

Podemos ver con el origen etimológico de la palabra diablo que antes de la era cristiana el diablo era aquel que lanzaba a través de las personas tragedias. Antiguamente, se creían que los diablos existían como pequeños demonios generalmente inferiores.

El diablo y dios no eran seres antagónicos antes de que la biblia se convirtiese en el libro sagrado de la religión judaica y de la religión cristiana.

Después debido a la mezcla del concepto inicial de Satán en la biblia derivado del hebreo que significa “adversario” o “antagonista”. Fue solo alrededor del siglo I y II a.C. que tomaron prestado el vocablo griego diábolos para reemplazar satán por diablo.

El diablo ha servido como ícono de poder, ambición y venganza inspirando los enemigos perfectos de películas, obras y videojuegos.

Vea también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (31/08/2022). "El Diablo: qué es y significado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diablo/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés