Significado de Diáspora

Qué es Diáspora:

La diáspora es la dispersión por el mundo de grupos humanos que se han visto obligados, por distintas causas, a abandonar su lugar de origen. La palabra, como tal, proviene del griego διασπορά (diasporá), que significa ‘dispersión’.

La diáspora, en este sentido, implica el desplazamiento masivo de grupos de personas de su lugar de origen hacia otros destinos que les ofrezcan las condiciones materiales o institucionales para hacer sus vidas y desarrollarse como individuos.

Las causas que dan lugar a diásporas son diversas y pueden obedecer tanto a conflictos religiosos, étnicos, sociales y políticos, como a problemas económicos. Todas estas situaciones pueden llevar a que un grupo de personas pueda verse forzada o coaccionada a abandonar el lugar de donde es originario.

La diáspora, también, supone la idea de dispersión, lo que significa que el grupo humano pasa a disgregarse en una gran cantidad de países o regiones donde se les va dando acogida.

La palabra diáspora, como tal, fue originalmente usada en referencia a la dispersión de los judíos, obligados a exiliarse de su país, desde hace cientos de años, y que hoy en día están regados por todo el mundo. De allí que la palabra diáspora esté muy asociada con la idea de exilio.

Hoy en día, sin embargo, es un término que se ha ampliado para designar a todo aquel pueblo, colectivo o grupo humano que se encuentra disperso fuera de su país de origen.

Vea también Exilio.

Diáspora judía

La diáspora judía es consecuencia de la dispersión del pueblo judío por el mundo. Esta dispersión es producto de razones históricas que se recogen desde el texto bíblico.

La primera diáspora judía de que se tiene noticia es la que se produjo con el exilio del pueblo judío en Babilonia entre 586 a. de C. y 537 a. de C.

Fue consecuencia de la conquista del rey Nabucodonosor II del reino de Judá, y se extendió por unos 50 años, hasta que el rey Ciro II el Grande, de Persia, permitió a los judíos volver a su tierra.

En el año 70 d. de C. se produjo otra diáspora debido a la derrota de los judíos ante los romanos, lo que dio lugar a un nuevo exilio romano por parte de los judíos.

Otra diáspora de relevancia en nuestra historia es la que padeció el pueblo judío en España (los sefardíes) en 1492, cuando fueron expulsados por los reyes católicos por razones religiosas.

También es de señalar la más reciente diáspora del pueblo judío-alemán, como consecuencia de las políticas antisemitas del Tercer Reich, aplicadas por el nazismo en Alemania entre 1933 y 1945. Esto condujo al exterminio de millones de judíos, hecho conocido históricamente como el holocausto.

Vea también Holocausto.

Fecha de actualización: 24/04/2018. Cómo citar: "Diáspora". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diaspora/ Consultado: