Significado de Dictadura militar

Qué es Dictadura militar:

Se denomina como dictadura militar al tipo de gobierno autoritario que se instaura al emplear las fuerzas armadas y toma el control de las instituciones públicas de orden ejecutivo, jurídico y legislativo, en menor o mayor medida.

Una dictadura militar surge, generalmente, cuando la situación política, social y económica de un país es inestable y se da un pronunciamiento militar o golpe de estado en contra del gobierno en curso, a fin de destituirlo y establecer nuevamente el orden.

Incluso, también puede originarse una dictadura militar tras la participación de unas elecciones democráticas en las que el ciudadano vencedor se relaciona con diversos jefes militares y les pone da poder político.

La dictadura militar es un tipo de gobierno que busca imponer nuevamente la estabilidad de un país pero, a través de un decreto de estado de emergencia o de excepción el cual implica una serie de acciones violentas, la pérdida de las garantías de derecho y la restricción de las libertades civiles.

De esta manera, la dictadura militar suprime la posibilidad de continuar con un tipo de gobierno democrático y se impone en contra de aquellos ciudadanos que no apoyan dicha situación.

No obstante, las dictaduras militares también suelen ser derrocadas después de un periodo y por diversas razones, entre las que prevalece el incentivo de los ciudadanos por volver a instaurar un gobierno democrático que garantice el Estado de Derecho que, por lo general, no se cumple como consecuencia del abuso de poder ejercido.

La dictadura militar es dirigida por un dictador, líder que recibe apoyo por parte de las instituciones militares para mantenerse en el poder con el objetivo de establecer el orden, aunque sea necesario hacer uso de la represión de los opositores, incitar el terror o sobrepasar los límites legales.

Ejemplos de dictaduras militares

Las dictaduras militares se han registrado en diferentes países tanto de Europa, África, América Latina o Medio Oriente. No obstante, en la actualidad son pocos los países que se encuentran dominados bajo una dictadura militar.

En América Latina las dictaduras militares han marcado la historia de diversas naciones a los largo del siglo XX como:

  • Chile: dictadura dirigida por el militar y político Augusto Pinochet entre los años 1973 y 1990.
  • Argentina: dictadura dirigida por el General Jorge Videla entre los años 1976 y 1983.
  • Paraguay: dictadura dirigida por el militar y político Alfredo Stroessner entre los años 1954 y 1989.
  • Bolivia: dictadura dirigida por el militar y político Hugo Banzer entre los años 1971 y
  • Perú: dictadura dirigida por el militar y político Juan Velasco Alvarado entre los años 1968 y 1975.
  • Venezuela: dictadura dirigida por el General Marcos Pérez Jiménez entre los años 1953 y 1958.

Vea también Dictadura.

Fecha de actualización: 28/05/2018. Cómo citar: "Dictadura militar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dictadura-militar/ Consultado: