Diferencia entre ciencia y tecnología

La diferencia entre ciencia y tecnología radica en que los avances en la ciencia, o sea, la producción de conocimiento sistematizado sobre la naturaleza del universo a lo largo de la historia, desarrolla y crea nuevas tecnologías.

ciencia y tecnología
El desarrollo y creación de nuevas tecnologías en la sociedad moderna se debe al esfuerzo de las investigaciones científicas históricas y sistematizadas.

Desde que el conocimiento de la ciencia produjo tecnología por la primera vez, ambos conceptos se vuelven simbióticos y cada uno origina al otro: el avance científico crea avance tecnológico que, a su vez, ayudará a crear más conocimiento científico y más aplicaciones tecnológicas.

Vea también Ciencia.

La tecnología podría definirse como un producto de la ciencia y la ingeniería, y se considera tecnología cuando esta es aplicada para modernizar y mejorar la sociedad. Por ejemplo, el avance científico del conocimiento de nuestro universo ha ayudado a la creación de las tecnologías necesarias para poder viajar por él, y gracias a los viajes y la recolección de información se crea más conocimiento.

Vea también Tecnología.

La relación entre ciencia y tecnología se ha vuelto tan estrecha que para la sociedad de hoy ambos términos se usan comúnmente como sinónimos o como conceptos inseparables. Por ello, se suelen ver noticias de ciencia y tecnología; departamentos, consejos y educación de ciencia y tecnología donde se usa las siglas CyT en español, o S&T en inglés para science and technology.

Vea también 10 ejemplos de innovaciones que cambiaron el mundo.

En el mundo globalizado en que vivimos, los gobiernos de muchos países han creado alianzas con consejos, departamentos y proyectos de otros países enfocados exclusivamente en el desarrollo de la CyT con el fin de generar conocimiento científico para modernizar y mejorar la sociedad mediante la aplicación de las tecnologías.

Es el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, o Conacyt, en México, creado en el año 1971 con el fin de impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México.

Cómo citar: "Diferencia entre ciencia y tecnología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diferencia-entre-ciencia-y-tecnologia/ Consultado: