Diferencia entre ciencia y tecnología

La diferencia entre ciencia y tecnología radica en que los avances en la ciencia, o sea, la producción de conocimiento sistematizado sobre la naturaleza del universo a lo largo de la historia, desarrolla y crea nuevas tecnologías.

ciencia y tecnología
El desarrollo y creación de nuevas tecnologías en la sociedad moderna se debe al esfuerzo de las investigaciones científicas históricas y sistematizadas.

Desde que el conocimiento de la ciencia produjo tecnología por la primera vez, ambos conceptos se vuelven simbióticos y cada uno origina al otro: el avance científico crea avance tecnológico que, a su vez, ayudará a crear más conocimiento científico y más aplicaciones tecnológicas.

Vea también Ciencia.

La tecnología podría definirse como un producto de la ciencia y la ingeniería, y se considera tecnología cuando esta es aplicada para modernizar y mejorar la sociedad. Por ejemplo, el avance científico del conocimiento de nuestro universo ha ayudado a la creación de las tecnologías necesarias para poder viajar por él, y gracias a los viajes y la recolección de información se crea más conocimiento.

Vea también Tecnología.

La relación entre ciencia y tecnología se ha vuelto tan estrecha que para la sociedad de hoy ambos términos se usan comúnmente como sinónimos o como conceptos inseparables. Por ello, se suelen ver noticias de ciencia y tecnología; departamentos, consejos y educación de ciencia y tecnología donde se usa las siglas CyT en español, o S&T en inglés para science and technology.

En el mundo globalizado en que vivimos, los gobiernos de muchos países han creado alianzas con consejos, departamentos y proyectos de otros países enfocados exclusivamente en el desarrollo de la CyT con el fin de generar conocimiento científico para modernizar y mejorar la sociedad mediante la aplicación de las tecnologías.

Es el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, o Conacyt, en México, creado en el año 1971 con el fin de impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México.

Cómo citar: "Diferencia entre ciencia y tecnología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diferencia-entre-ciencia-y-tecnologia/ Consultado: