Diferencia entre exactitud y precisión

En metrología, ciencias e ingeniería, la diferencia entre exactitud y precisión radica en que exactitud es la cercanía del resultado al blanco real y la precisión es la concentración de los resultados en un punto.

En este sentido, exactitud y precisión adquieren significados diferentes cuando se refiere a resultados de medición, sean ellas cuantitativas o cualitativas.

Los resultados pueden ser precisos y no exactos. Si tomamos el lanzamiento de dardos como ejemplo, se puede decir que hubo precisión pero le faltó exactitud si todos los dardos están concentrados en un área pequeña pero alejado del blanco.

Exactitud

Exactitud indica que algo está cerca a la verdad. En relación a la precisión, ambos términos se usan como sinónimos en el uso cotidiano pero son conceptos diferentes en el campo de la metrología, ciencias e ingeniería.

La exactitud depende de la calibración de los instrumentos de medición. Mientras mejor estén calibrados, menos es el margen de error por lo tanto, si el resultado es exacto significa que está cerca de lo proyectado.

Vea también Exactitud.

Precisión

La precisión puede usarse como sinónimo de exactitud en un contexto fuera de la metrología, la ciencia y la ingeniería.

En este sentido, la precisión es la cantidad de resultados próximos. Esto significa que los resultados obtenidos son más densos en una zona específica siendo capaces de distinguir un patrón o verdad. Mientras más concentrados estén los resultados, mayor será el grado de precisión.

Si los resultados están muy dispersos entonces la medición es imprecisa.

Vea también Precisión.

Cómo citar: "Diferencia entre exactitud y precisión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diferencia-entre-exactitud-y-precision/ Consultado: