Gemelos y Mellizos


La diferencia entre Gemelos y Mellizos radica en que los Gemelos (Gemelos Idénticos) son originados a partir de un mismo óvulo y espermatozoide y los Mellizos (Gemelos Fraternos) son originados a partir de óvulos y espermatozoides diferentes.

Gemelos Mellizos
Designación Gemelos Idénticos Gemelos Fraternos
Término ginecológico Gemelos monocigóticos Gemelos dicigóticos
Fecundación Un único óvulo y un único espermatozoide Dos óvulos fecundados con dos espermatozoides
ADN Gemelos comparten exactamente el mismo ADN Gemelos no comparten el mismo ADN
Sexo Gemelos son siempre del mismo sexo Gemelos pueden tener el mismo sexo o sexos opuestos
Ejemplo Las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen La actriz Scarlett Johansson y su hermano Hunter Johansson

Gemelos (Gemelos idénticos)

Los gemelos o gemelos idénticos nacen del mismo parto y su génesis es común a todos, un espermatozoide fecunda un óvulo formando un cigoto. El cigoto se transforma en gemelos cuando se divide y separa algunos días después de su fecundación. Es por ello que los gemelos comparten exactamente el mismo ADN por lo tanto son siempre del mismo sexo.

En términos ginecológicos los gemelos idénticos se les denominan como gemelos monocigóticos al originarse de un cigoto. Los gemelos pueden compartir o no la misma bolsa. Cuando los gemelos comparten la misma bolsa y también comparten algunos órganos se les llaman gemelos siameses.

Mellizos (Gemelos fraternos)

Los mellizos, también llamados gemelos fraternos, son dos óvulos fecundados por espermatozoides diferentes dentro de un mismo ciclo menstrual debido a la doble ovulación. En términos ginecológicos se denomina gemelo dicigótico al originarse dos cigotos. Los mellizos se desarrollan de forma completamente independiente, o sea, siempre en bolsas diferentes.

Gracias al avance de la ciencia y de la tecnología, hoy en día ya se puede saber si se tiene un embarazo gemelar en la primera ecografía, alrededor de las 6 semanas de gestación.