6 diferencias entre persona física y moral

Las personas físicas, también llamadas personas naturales, son todos los seres humanos sin distinción, considerados como tales desde la concepción y hasta su muerte.

Las personas morales o jurídicas pueden ser empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones, etc. Están conformadas por una o más personas con un objetivo común y puede tener o no fines lucrativos.

Tanto las personas físicas y morales tienen una serie de atributos:

  1. Capacidad
  2. Nombre
  3. Estado civil
  4. Patrimonio
  5. Domicilio
  6. Nacionalidad

En México, las personas físicas y morales deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para obtener la Cédula de Identificación Fiscal correspondiente.

Este trámite es indispensable para poder emitir comprobantes fiscales, bien sean personas físicas que ejercen actividades profesionales de forma independiente, o empresas u organizaciones con o sin fines de lucro.

A continuación te explicamos las 6 diferencias entre la persona física y moral

1. Capacidad

La capacidad es la habilidad para ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones ante la ley.

Las personas físicas tienen esta habilidad sin distinción. Sin embargo, la capacidad está limitada por algunos factores que dependen de los códigos civiles de cada país (como ser mayor de edad) o por condiciones personales (estar imposibilitado intelectual o físicamente para disfrutar los derechos o cumplir con las obligaciones).

En las personas morales, la capacidad está determinada por el propósito y las actividades que van a llevar a cabo en la empresa u organización. Son estos factores los que determinan cuáles son los derechos y las obligaciones que debe cumplir.

Por ejemplo, una fábrica de calzado tiene por propósito la elaboración de zapatos y sus actividades incluyen la venta al mayor y detal. Sus derechos y deberes son muy distintos a los de una empresa que se dedica a la cría de ganado vacuno, que tiene como propósito la alimentación y mantenimiento de vacas.

Son empresas de distinta naturaleza, que ejercen actividades económicas distintas, por lo tanto, sus capacidades difieren.

Los directivos y administradores de la persona moral son quienes, por lo general, deben ejercer la capacidad de la misma.

2. Nombre

Es el término que se utiliza para identificar a un individuo o ente y es necesario para llevar a cabo actos legales (sacar una identificación, firmar un contrato, registrar una empresa, etc.).

En las persona físicas el nombre está compuesto, por lo general, por uno o dos nombres propios y dos apellidos: el paterno y el materno.

Para las personas morales, el nombre debe estar compuesto por:

  • Denominación social: es el nombre escogido y registrado libremente por los integrantes de la persona jurídica. Por ejemplo, “Inversiones Firu”.
  • Régimen social: es la clasificación del tipo de persona moral. Por ejemplo, si es sociedad anónima (S.A), sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L), compañía anónima (C.A), etc.

3. Estado civil

Las personas morales no tienen estado civil. Las personas físicas, sí.

El estado civil es la situación de una persona física con respecto a la familia y al Estado.

Ejemplos de estado civil de una persona física son:

  • Soltero (a)
  • Casado (a)
  • Divorciado (a)
  • Viudo (a)

Algunos estados civiles implican el goce de derechos o el cumplimiento de obligaciones. Por ejemplo, el matrimonio implica el derecho a que todos los hijos concebidos dentro de la relación sean considerados legítimos y lleven los apellidos de los padres.

4. Patrimonio

Son todos los bienes y obligaciones (deudas) que pueden ser valuados en dinero. Por ejemplo, cuentas bancarias, dinero en efectivo, propiedades, automóviles, inversiones, etc.

En algunos ordenamientos jurídicos, como el código civil mexicano, se considera que las personas físicas también poseen un patrimonio moral, constituido por:

  • El honor
  • La dignidad
  • El buen nombre o buena reputación.

En las personas morales o jurídicas, los bienes que conforman el patrimonio están desvinculados del patrimonio de las personas físicas que lo componen. Por lo tanto, en caso de contraer una deuda, préstamo, crédito, o quedar en bancarrota, los bienes comprometidos para el pago son exclusivamente los de la persona moral.

Los edificios, locales comerciales, los autos o camiones adquiridos para el transporte de los productos de la empresa, los muebles, etc., forman parte del patrimonio de una persona moral.

5. Nacionalidad

Las personas morales o jurídicas no tienen nacionalidad. Las personas físicas sí la tienen.

La nacionalidad es la condición que adquiere una persona física en relación con un territorio o Estado en particular. Esta condición puede adquirirse por alguna de estas vías:

  • Por nacimiento: cuando una persona física nace en un Estado que se considera territorio propio.
  • Por la nacionalidad de los padres: cuando una persona física tiene padres con una determinada nacionalidad y ese Estado lo reconoce como un connacional, sin importar si nació dentro o fuera del territorio.

Por ejemplo, una persona nacida en México, es mexicana. Si sus padres son mexicanos, también adquiere la nacionalidad mexicana, independientemente si nació dentro o fuera del país.

6. Domicilio

Es el lugar de residencia o de ejecución de actividades.

En el caso de las personas físicas, es la dirección del lugar en el que viven. No todas las personas físicas tienen un domicilio y aún así, siguen teniendo los derechos y obligaciones que les corresponde por ley.

Por ejemplo, las personas en situación de indigencia no tienen una dirección de domicilio, pero aún así tienen derecho a ir a un hospital, a acceder a la educación, a votar, etc.

En las personas jurídicas o morales, el domicilio es de dos tipos:

  • Domicilio físico: es la dirección en el cual ejercerán las actividades. Si la persona moral es una fábrica de quesos, la dirección física es el lugar en el que está la fábrica.
  • Domicilio fiscal: es la dirección que aparecerá en las facturas y demás documentos tributarios correspondientes.

Ver también:

Fecha de actualización: 11/09/2020. Cómo citar: "Diferencia entre persona física y persona moral". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diferencia-entre-persona-fisica-y-persona-moral/ Consultado: