Significado de Dinero

Qué es el Dinero:

El dinero es la moneda de curso corriente que tiene valor legal y que, por lo tanto, es utilizado como medio de pago para intercambios económicos. Está compuesto fundamentalmente por monedas y billetes, aunque, en las últimas décadas, los cheques, las tarjetas y el dinero electrónico también se han integrado a este concepto.

Hoy en día, para que un bien sea considerado como dinero, debe responder a tres criterios fundamentales:

  • Servir de medio de intercambio para realizar transacciones comerciales;
  • Funcionar como unidad de cuenta, es decir, que pueda ser empleado para la fijación de precios en una economía, y, por último,
  • Ser depósito de valor, lo que significa que el dinero pueda conservar su valor comercial para el futuro, sin sufrir depreciación, de allí que el dinero sea utilizado para ahorrar.

No obstante, para que el dinero tenga un valor, puesto que el papel moneda no lo tiene en sí, debe estar avalado oficialmente por la entidad emisora.

Hoy en día son los gobiernos los que, a través de leyes, establecen cuál es el dinero de curso legal en cada país.

Por otro lado, existen instituciones, como los bancos centrales y las casas de la moneda, que se encargan de regular y controlar la política monetaria y de la creación de los billetes y monedas en función de su demanda y necesidad.

El dinero fue creado antiguamente con la finalidad de evitar las ineficiencias e inexactitudes del sistema de trueque en la economía.

La palabra, como tal, procede del latín denarĭus, que era el nombre de una antigua moneda del Imperio Romano. El nombre se compone de los términos deni, que significa ‘cada diez’, y de la palabra decem, que traduce ‘diez’, ya que originariamente un denario equivalía a diez ases.

Asimismo, como dinero también se designaba una moneda utilizada en el Reino de Castilla en el siglo XIV, así como una moneda de plata del Perú.

Dinero negro

Se utiliza el término dinero negro para hacer referencia a las cantidades económicas que no se declaran a Hacienda y que proceden de actividades ilegales, como el comercio de drogas o sueldos no reconocidos. Se debe este nombre al origen opaco y oculto de este tipo de dinero. En ocasiones, también se conoce como dinero B o dinero sucio. En muchos casos, el motivo principal por el que se producen pagos y cobros en dinero negro es la evasión de impuestos. Para que este tipo de dinero vuelva a los cauces legales, especialmente cuando se trata de grandes cantidades, se realiza un lo que se conoce como un blanqueo de dinero o de capitales.

Dinero fiduciario

El dinero fiduciario es el tipo de dinero que no tiene un valor intrínseco, en sí mismo, como, por ejemplo, lo tienen los metales preciosos como el oro. No obstante, el dinero fiduciario sí tiene un valor legal propio. Como tal, depende del crédito y del valor que se le da. Es el tipo de dinero que se maneja en la actualidad, como el peso, el dólar o el euro. El término se forma a partir de la palabra latina fides, que significa ‘fe’, ‘confianza’.

Dinero en efectivo

Se denomina dinero en efectivo, dinero efectivo o dinero en metálico, a aquel que es presentado en forma de monedas o billetes (papel moneda) para la realización de pagos o transacciones económicas. Como concepto, se opone a ese otro tipo de dinero no efectivo, que es pagado mediante cheques o tarjetas de crédito o débito.

Vea también Símbolo de pesos.

Dinero de plástico

Es un concepto utilizado informalmente para referirse a las tarjetas de débito o de crédito, en oposición al dinero en efectivo. Algunos comercios, como restaurantes, tiendas de ropa y de electrodomésticos, utilizan las tarjetas como forma de pago en transacciones de alto valor. Dependiendo del tipo de tarjeta y la legislación de cada país, se puede pedir un documento con fotografía que confirme que la identidad de la persona que realiza el pago es la misma del titular de la tarjeta. También se puede pedir la introducción de un código secreto para evitar posibles robos y fraudes.

Dinero electrónico

Como dinero electrónico se conoce aquel que o bien es emitido de forma electrónica mediante la utilización de una red de computadores, internet y sistemas de valores digitalmente almacenados (Bitcóin, por ejemplo), o bien funciona como medio de pago digital con equivalencia a una moneda determinada. Otros nombres con que se lo conoce son e-money, efectivo electrónico, moneda electrónica, dinero digital, efectivo digital, moneda digital. Hoy en día su uso es aún incipiente.

Vea también Bitcóin.

Fecha de actualización: 17/11/2018. Cómo citar: "Dinero". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dinero/ Consultado: