Significado de Dinosaurio

Qué es Dinosaurio:

El dinosaurio es un reptil prehistórico que vivió entre 230 a 65 millones de años atrás. La palabra dinosaurio viene de la conjugación de las palabras griegas deinos que significa 'terrible' y sauros que significa 'lagarto'.

dinosaurioLos dinosaurios, como animales vertebrados, se clasifican en dos grandes grupos según la estructura de su cadera: los saurisquios y los ornitisquios.

Historia del descubrimiento de los dinosaurios

Los descubrimientos científicos han comprobado que los dinosaurios están emparentados con las aves, ya que las últimas surgieron de pequeños dinosaurios carnívoros en el período Jurásico. Es por ello que ambos se clasifican en el taxón Dinosauria. Taxón o grupo taxonómico en biología es una forma de clasificación de grupos de organismos emparentados.

No fue hasta el año 1842 que el paleontólogo inglés Richard Owen (1804 - 1892) crea el término ‘dinosaurio’, veinte años después del descubrimiento e identificación en un fósil de la primera especie de dinosaurio al cual llamaron Iguanodon.

Vea también Fósil.

El siguiente gran descubrimiento fue en el año 1858 en Nueva Jersey, Estados Unidos donde el estadounidense William Parker Foulke (1816 - 1865) descubre el esqueleto fósil más completo jamás encontrado que además demostraba que los dinosaurios también eran bípedos, o sea caminaban en 2 patas.

Desde entonces se desató lo que fue conocido en el mundo paleontólogo como la Guerra de los huesos donde durante 30 años, los paleontólogos Edward Drinker Cope (1840 - 1897) y Othniel Charles Marsh (1831 - 1899) se enfrentaron en una competencia violenta para encontrar la mayor cantidad de huesos de dinosaurios posible.

La guerra de los huesos ayudó a aumentar el conocimiento sobre estos animales prehistóricos pero debido al uso de métodos destructivos como explosivos, también se perdieron muchas pruebas científicas valiosas.

Se encontró 142 nuevas especies gracias al esfuerzo conjunto de Cope y Marsh y se encuentran actualmente en el Museo americano de historia natural en Nueva York y en el Museo Peabody de historia natural en la Universidad de Yale.

Vea también Taxonomía.

Fecha de actualización: 06/01/2017. Cómo citar: "Dinosaurio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dinosaurio/ Consultado: