Significado de Dios los cría y ellos se juntan

Qué es Dios los cría y ellos se juntan:

“Dios los cría y ellos se juntan” se usa cuando personas que comparten ciertas características de personalidad y conducta se unen, lo que despierta la atención o las sospechas de quienes lo observan.

Independientemente del origen o lugar de crianza de las personas, estas tienen gran parecido o tienen personalidades afines que se complementan, de modo que al encontrarse se convierten en llave el uno del otro. Esto puede ser para bien o para mal.

En general, este dicho suele usarse en un sentido negativo, pues de algún modo quien lo invoca censura la conducta de los compañeros, como queriendo dar a entender que se han juntado para un fin perturbador o molesto. Así, el refrán tiene un aire de ironía.

Sin embargo, también se puede usar en un sentido positivo cuando dos personas hacen equipo constructivo, como si fuese cosa del destino.

Este refrán tiene algunas variantes de acuerdo a las sociedades y a la interpretación que en ellas se le dé. Una de las variantes reza de la siguiente manera: “Dios los cría y el diablo los junta”.

Otra de las variantes dice: “Dios los cría y el viento los amontona”. También se conoce la expresión “Dios los cría y ellos se arrejuntan” o “El codicioso y el tramposo, fácilmente se conciertan”.

Un refrán semejante, pero con un significado diferente en cierto grado es: "Dime con quién andas y te diré quién eres".

Vea también Dime con quién andas y te diré quién eres.

Fecha de actualización: 29/12/2018. Cómo citar: "Dios los cría y ellos se juntan". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dios-los-cria-y-ellos-se-juntan/ Consultado: