Significado de Diplomacia

Qué es la Diplomacia:

Se conoce como diplomacia a la ciencia de los conocimientos de los intereses y relaciones de unas naciones con otras. También, diplomacia es vista como el servicio de los Estados en sus relaciones internacionales.

La diplomacia es vista como un sujeto del derecho internacional que reconoce el Derecho Internacional Público. Además, la diplomacia posee carácter ejecutivo e instrumental con el objetivo de alcanzar los fines para lo cual se sirve.

La existencia de la diplomacia data desde la antigüedad, en China, India y Egipto, y su práctica rudimentaria fue institucionalizada en la Antigua Grecia y Roma. No obstante, fue en el siglo XVII que apareció un código en el cual se establecía los procedimientos diplomáticos, y en la Convención de Viena, en el año 1961 se estableció otros puntos como la inmunidad diplomática, las relaciones diplomáticas se establecen por mutuo consentimiento, entre otros.

Como tal, la diplomacia es el arte de promover los intereses de un Estado o Gobierno frente a otro Estado o Gobierno extranjero, conocido como receptor. La función principal de la diplomacia es el manejo de las Relaciones Internacionales a través de la negociación, con el objetivo de lograr acuerdos de paz u otros que sean de interés para ambos Estados.

En referencia a lo anterior, los individuos u organizaciones con capacidad para participar en las relaciones diplomáticas son aquellos que son reconocidos por la comunidad internacional como los embajadores, enviados, Jefes de Estado, Gobierno, Ministro de Relaciones Exteriores o Agentes Diplomáticos.

En sentido figurado, diplomacia es cortesanía aparente y desinteresada.

Por otro lado, el término diplomático se aplica a la persona que interviene en los negocios de Estado. El diplomático se caracteriza por representar el Estado del cual es originario para proteger sus intereses, a través de negociaciones pacíficas, así como fomentar las relaciones diplomáticas entre los Estados.

Etimológicamente, la palabra diplomacia es de origen griega, formada por los vocablos “diplo” que significa “doblado en dos”, y el sufijo “-ma” que expresa el “resultado de una acción”.

Vea también Protectorado.

Diplomacia ad hoc

La diplomacia ad hoc se caracteriza por abordar temas o cuestiones internacionales que por su especificidad o duración, no son abordadas por las misiones diplomáticas. En relación a lo anterior, la diplomacia ad hoc se caracteriza por su especificidad, duración, y su origen, así como, su desarrollo y conclusión son determinadas por un acuerdo interestatal.

Diplomacia parlamentaria

La diplomacia parlamentariase desarrolla entre los Estados miembros de las organizaciones intergubernamentales y las propias organizaciones. Los Estados miembros de una organización intergubernamental establecen misiones diplomáticas permanentes con el objetivo de desarrollar las actividades, por ejemplo el sistema de las Naciones Unidas.

Diplomacia corporativa

La diplomacia corporativa son aquellas actividades, acciones y cuidados que puede tener una empresa para mantener su equilibrio perfecto en relación a su producción, ventas, compras, y en todas aquellas relaciones que pueden afectar de una u otra manera a todos aquellos involucrados dentro de la propia actividad de dicha corporación.

Dichas acciones conlleva al cuidado de la toma de decisiones y análisis de riesgo que debe de tener una empresa para mantener dicho equilibrio y no afectar a ningún de sus “stakeholders” de manera negativa, por lo cual deben seguir un protocolo y cierta disciplina para sobrellevar dicha diplomacia corporativa.

Fecha de actualización: 22/05/2018. Cómo citar: "Diplomacia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diplomacia/ Consultado: