Significado de Dirimir

Qué es Dirimir:

Dirimir es un verbo que se utiliza en el sentido de resolver o poner fin a un conflicto, controversia o desacuerdo que se presente entre dos personas o partes: “Los trabajadores están tratando de dirimir sus diferencias”.

Dirimir, por otra parte, también se emplea con el significado de disolver algo inmaterial, como un matrimonio: “Querían dirimir su matrimonio en paz”.

La palabra, como tal, proviene del latín dirimĕre.

Sinónimos de dirimir,en el sentido de solucionar, serían resolver, arreglar, remediar, solventar, mientras que, en el sentido de disolver serían concluir, acabar, finalizar, terminar o finiquitar.

En inglés, dirimir, tratándose de un contrato legal o de un matrimonio, puede traducirse como to dissolve o to annul. Por ejemplo: “Their marriage has been dissolved” (su matrimonio se ha dirimido). Si se trata de una disputa, se puede traducir como to settle: “The unions have settled their dispute with their employers” (los sindicatos han dirimido su disputa con sus empleadores).

Dirimir en derecho

En derecho, se conoce como dirimir el acto de resolver conflictos o desacuerdos que puedan darse entre dos partes en disputa en un asunto o controversia. El término es sobre todo aplicado a disputas matrimoniales o para situaciones en las cuales es necesario resolver una controversia, bien mediante la conciliación o valiéndose de una mayoría.

Fecha de actualización: 22/12/2015. Cómo citar: "Dirimir". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dirimir/ Consultado: