Significado de Discapacidad

Qué es Discapacidad:

Discapacidad es la dificultad de realizar ciertas actividades debido a limitaciones físicas o psíquicas.

La discapacidad puede surgir durante el embarazo, en el nacimiento, como es el caso de la “enfermedad síndrome de Down” o, después del nacimiento por medio de algún accidente que originó graves lesiones en el cuerpo del individuo bien sea en el cuidado del bebe, cumplimiento de una actividad en el trabajo, hogar, accidente automovilístico, entre otros motivos.

En el año 2006, las Naciones Unidas acordó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la cual en el artículo 1, define el término discapacidad de la siguiente manera:

Las personas con discapacidad incluye a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

En referencia a lo anterior, se puede deducir que la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad fue pactada con el fin de proteger los derechos y, por encima de todo el derecho de igualdad, logrando la incorporación de personas con discapacidad en la comunidad, es por ello, que hacen hincapié en el término de accesibilidad con el fin de que las personas puedan participar en todos los aspectos de la vida, adoptando medidas que aseguren el acceso de las personas discapacitadas a todos lados en igualdad con las demás personas.

Por lo tanto, algunas medidas de accesibilidad, son las rampas, escaleras, elevadores, sillas de ruedas, bastón y, para aquellas personas con discapacidad visual guías en el piso. Actualmente, es de obligatorio cumplimiento que un negocio contenga todas las medidas de accesibilidad a las personas con discapacidad.

Vea también Minusvalía.

Discapacidad motriz

La discapacidad motriz se refiere a la deficiencia que afecta al control y movimiento del cuerpo, esta discapacidad se presenta en los huesos, músculos, articulaciones, área motriz del cerebro, etcétera, por ende, provoca limitaciones en la coordinación de movimientos y desplazamientos.

Discapacidad visual

Se considera discapacidad visual aquella en el que individuo presenta una deficiencia visual, es decir, una agudeza visual, reducción del campo visual, problemas en la visión de colores, entre otros.

Con respecto a las personas con discapacidades visuales cuentan con un “sistema de escritura braille”, en la cual consiste en un sistema de lectura táctil que les permite participar en las actividades diarias.

Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual, también conocida como discapacidad cognitiva, es aquella que se caracteriza por un funcionamiento inferior a la media, así como, en su difícil adaptación con su entorno social.

Una persona con discapacidad intelectual se identifica por poseer problemas en la comunicación y en el entendimiento, por lo cual interfiere en el rendimiento de sus estudios y en las relaciones sociales y familiares.

Fecha de actualización: 14/06/2017. Cómo citar: "Discapacidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/discapacidad/ Consultado: