Significado de Diseño gráfico

Qué es Diseño gráfico:

El diseño gráfico o comunicación visual consiste en la proyección y producción de objetivos visuales con el propósito de transmitir un mensaje de interés público de manera eficaz.

Los objetos visuales que produce el diseño gráfico son muy variados. Entre ellos podemos mencionar carteles, volantes informativos, imagen de marca (logos y logotipos), tipografía, imagen publicitaria, animación, material POP, papelería, páginas web, revistas, periódicos y libros (diagramación y diseño de portadas) y muchos más.

diseñoDiseño de carteles.

El diseño gráfico se vale del uso de signos gráficos, organizados a partir de criterios estéticos y funcionales que consolidan la expresión de un concepto o mensaje. De este modo, el diseño se orienta a solucionar una necesidad en materia de comunicación.

Luz del Carmen Vilchis sostiene en su libro Metodología del diseño: fundamentos teóricos, que el diseño, en general, “estudia el comportamiento de las formas, sus combinaciones, su coherencia asociativa, sus posibilidades funcionales y sus valores estéticos captados en su integridad”.

diseñoDiseño tipográfico.

Dentro del diseño, y en consecuencia, en el diseño gráfico, intervienen constantes metodológicas. Estas son: el problema/proyecto/solución, la necesidad, el usuario, la creatividad y, por último, la forma-función.

De modo específico, el diseño gráfico debe tomar el cuenta la capacidad comunicativa de los signos visuales, tales como la tipografía, el color, el tono, el punto, la línea, la dirección, el contorno, la textura, la escala, las dimensiones y el movimiento. Se trata, por tanto, de un asunto de composición.

La eficacia de estos signos se relaciona con el contexto social. El diseñador gráfico debe comprender las convenciones y códigos de la comunicación social, la psicología, el color y la retórica de la imagen dentro de un determinado contexto.

Vea también:

Tipos de diseño gráfico

diseñoDiseño de empaques.

Dentro del diseño gráfico, existen muchas especialidades. Nombraremos a continuación algunas de las más conocidas.

  • Diseño editorial: es el área del diseño que se especializa en la diagramación de publicaciones impresas, tales como libros y publicaciones periódicas (prensa y revistas).
  • Ilustración: la ilustración se ocupa de realzar o complementar un texto por medio del diseño de una composición gráfica alusiva. La ilustración puede ser en sí misma el contenido de un libro. Por ejemplo, las novelas gráficas.
  • Diseño corporativo: es el que se ocupa del desarrollo de la imagen corporativa de las empresas o instituciones. Abarca logos, logotipos, papelería, etc.
  • Diseño publicitario: se trata del diseño aplicado a la promoción de una determinada marca o producto.
  • Diseño web o UI: se ocupa de la proyección de la interfaz del usuario (UI) en páginas web y apps, articulando tres elementos: la promoción de la marca, el aspecto visual y el contenido.
  • Diseño de UX: es la rama del diseño que se encarga de proyectar la "experiencia del usuario" (User Experience Design o UX), tomando en cuenta la interacción entre el sistema, el usuario y el contexto. El diseño de UX se aproxima al ámbito de diseño industrial.
  • Diseño 3D/animación: se encarga del diseño de objetos visuales en tres dimensiones y/o en movimiento.
  • Diseño de empaques: es el que proyecta la imagen y funcionalidad del empaque de productos de toda naturaleza. Por ejemplo: CD's, empaques de alimentos, bolsas, etc.

Vea también:

Diseñador gráfico como profesión

logotipoLogos y logotipos para imagen corporativa y publicidad.

La profesión del diseñador gráfico se consolidó en el siglo XX, si bien es cierto que el diseño gráfico en sí existe desde la antigüedad.

Son testimonios de ello la invención de las diferentes formas de escritura (escritura cuneiforme, pictogramas, jeroglíficos, alfabetos griego y romano), el diseño tipográfico y los emblemas, por citar algunos ejemplos significativos.

Sin embargo, la profesión del diseñador gráfico se consolida en la era contemporánea, de carácter industrial. La sociedad de masas y de consumo demanda una nueva forma de comunicación más directa y eficaz, capaz de llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

En ello ha jugado un papel determinante la aparición de los medios masivos de comunicación como la prensa en el siglo XIX, y el cine y la televisión en el siglo XX. Estos medios ofrecieron una alternativa más eficaz para la propaganda, antes vehiculada por medio del arte público, y favorecieron el desarrollo de la publicidad.

Vea también:

Fecha de actualización: 04/07/2019. Cómo citar: "Diseño gráfico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diseno-grafico/ Consultado: