Significado de Dislexia

Qué es Dislexia:

Se denomina como dislexia a la dificultad del lenguaje que tienen algunas personas en cuanto a la fluidez y comprensión de la lectura y la pronunciación de ciertas palabras. Es decir, para decodificar palabras, problemas para pronunciar algunas letras y elaborar significados, entre otros.

A las personas que se le ha diagnosticado dislexia se les denomina disléxico o disléxica, según corresponda.

En consecuencia, la dislexia genera diversas dificultades de aprendizaje, especialmente a temprana edad cuando los niños están aprendiendo a hablar, leer y escribir, incluso, durante el proceso de aprendizaje de los cálculos matemáticos.

En algunos casos, las personas suelen confundir la dislexia con algún tipo de problema visual, justamente porque acostumbran, por error, a cambiar el orden de las letras de una palabra, de las palabras en un texto y de los números.

En los campos de la psicología y psiquiatría se ha determinado que la dislexia genera, principalmente, dificultades para el aprendizaje y desarrollo de la lectura y escritura, pero no se relaciona ni tiene que ver con otro tipo de problemas de tipo físico, motor o sensorial.

Se debe mencionar que, aunque la dislexia afecta el lenguaje, no es una dificultad que tenga relación con la inteligencia de los individuos, de hecho, a través de una metodología especializada y la constancia, los problemas de lectura, escritura y lenguaje pueden ser superadas.

Por tanto, quien sea disléxico puede ser tan inteligente y competitivo como cualquier otra persona.

Aún los investigadores y especialistas en los campos de la neurología, psiquiatría y psicología no han podido determinar una causa cierta de la dislexia. Sin embargo, sí se sabe que puede tener dos posibles orígenes:

  • La dislexia se puede transmitir de forma genética, por lo que en una familia puede haber más de una persona disléxica.
  • La anatomía y actividad cerebral en las áreas relacionadas con la habilidad de la lectura son diferentes en las personas disléxicas.

Vea también el significado de Lenguaje.

Tipos de dislexia

La dislexia se puede presentar de diferentes maneras. En algunos casos puede ser adquirida a través de una lesión cerebral y en otros, la dislexia puede ser evolutiva, sino se atiende a tiempo y, en especial, si el niño o adulto no tuvo una buena base educativa que fomentara la lectura y escritura.

Ahora bien, los dos tipos de dislexia, determinadas hasta el momento son:

Dislexia fonológica

Es aquella en la que las personas con esta dificultad acostumbran a realizar lecturas generales todas aquellas palabras que reconocen, pero sin detenerse en aquellas que desconocen o son nuevas para el lector.

En consecuencia, las personas disléxicas no saben cómo se deben pronunciar las palabras nuevas y comente errores, así como, también se confunden aquellas otras palabras que pertenecen a una misma familia. El error más común se da en la ortografía y pronunciación.

Dislexia superficial

Se caracteriza porque las personas no son capaces de reconocer ciertas palabras que le son familiares a simple vista porque leen en pequeños fragmentos, es decir en sílabas y no las palabras completas.

Otra razón puede ser la fluidez de la lectura, la cual dependerá de reconocimiento rápido y preciso, a simple viste, de las palabras que conforman un texto.

Este tipo de dislexia se da tanto en niños como en adultos, y su mayor problema se presenta cuando la escritura de una palabra no se corresponde con su pronunciación.

Otros tipos de dislexia

Existen otros tipos de dislexias que también son comunes como, por ejemplo, la discalculia relacionada con las habilidades matemáticas en la cual se cambia el orden de los números.

Los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, y la disgrafía que es la dificultad para escribir correctamente la palabras, entre otros.

Tratamientos para la dislexia

La dislexia es una dificultad que no desaparece, sin embrago, existen diferentes métodos y tratamientos con los cuales se pueden reducir sus dificultades.

Instrucción y apoyo

Es una enseñanza multisensorial, secuencial y estructurada del lenguaje. Es un método con el cual se enseña a leer empleando diferentes texturas, sonido, figuras, actividades que faciliten el aprendizaje de la fonética y ortografía de las palabras.

Terapias

Los especialistas han propuestos diferentes estrategias a fin de que las personas con dislexia puedan reconocer la fonética de las palabras y decodificar su significado en aquellas que les generan mayor dificultad para pronunciar, leer o escribir.

Se relacionan los sonidos de las sílabas de las palabras y luego se realiza su pronunciación completa. Por ejemplo, haciendo rimas o haciendo llamados de atención cuando escuchan una sílaba en particular.

Trabajo en casa

El trabajo de los especialistas debe continuar en casa de manera individual o con la ayuda de otra persona, con el fin de sobrepasar pronto las dificultades del lenguaje, es decir, lectura, escritura y habla.

La constancia en las terapias y ejercicios en el hogar logran una pronta mejoría en la persona con dislexia.

Fecha de actualización: 03/11/2017. Cómo citar: "Dislexia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dislexia/ Consultado: