Significado de Distanciamiento

Qué es Distanciamiento:

El distanciamiento es la acción de crear un espacio físico o emocional entre dos cuerpos.

El distanciamiento es un concepto usado en la dramaturgia, la sociología, la psicología, el diseño y la arquitectura.

La palabra distanciamiento deriva de la palabra distancia cuya origen en latín se compone del prefijo dis- que indica alejamiento, de la raíz sta, parte del verbo stare que significa estar y el sufijo -ntia que indica cualidad. Junto con el sufijo -miento que se refiere a un resultado, distanciamiento haría referencia al resultado de la cualidad de estar distante o lejos.

El distanciamiento en la dramaturgia fue incorporado por el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht como una forma de impulsar el teatro al siglo XX llamándolo el teatro de la era científica.

El sociólogo judío Norbert Elías en su libro Compromiso y distanciamiento: ensayos de sociología del conocimiento publicado en 1990 se refiere a la racionalidad extrema del ser humano como un aspecto central de la relación entre el distanciamiento y el compromiso hacia la sociedad.

En la psicología, se estudia el distanciamiento emocional tanto como una forma de protección de un agresor, hábitos familiares poco saludables y una forma de empatía para superar la separación en una relación amorosa.

En el diseño y la arquitectura, el distanciamiento es uno de los fundamentos en la interrelación de las formas donde cada elemento es separado del siguiente elemento sin sufrir contacto uno con el otro. Las otras formas de interrelación de las formas son: el toque, la superposición, la penetración, la unión, la intersección y la coincidencia.

Vea también:

El efecto distanciamiento

El efecto distanciamiento (en alemán: verfremdungseffekt) fue desarrollado por el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht (1898-1956) como un camino hacia el teatro de la era científica en oposición al tradicional teatro aristotélico.

Bertolt Brecht es el fundador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico, donde aplica la técnica del distanciamiento emocional del espectador para denegar la ilusión de la obra de teatro como una herramienta para llegar a la catarsis, forma de purificación y liberación de las emociones negativas.

El distanciamiento critica el teatro que tradicionalmente se desarrolló según el punto de vista del protagonista no logrando crear hoy en día una reflexión causando la ausencia de la dialéctica como punto importante del teatro.

El distanciamiento bretchiano es una forma de teatro que valida la obra como una ficción para llevar al público a no reconocer lo conocido, colocar a los personajes en situaciones fuera de su rutina histórica, cultura y comportamientos ideológicos en que se encuentran para despertar una actitud crítica, en otras palabras, rescatar la dialéctica perdida.

Características del distanciamiento de Brecht

  • Los actores recurren para el desarrollo de sus personajes a un discurso en tercera persona.
  • Los actores muestran el personaje en vez de convertirse en ellos. Opuestos al “yo soy” de Stanislavsky.
  • La distancia del discurso teatral se intensifica usando otros tipos de lenguajes como: la poesía de las letras de las canciones, la sonoridad, ritmo, melodía y armonía de la música.
  • Valida la obra como un hecho de ficción construido a través de la materialidad del cuerpo para la diversión y la reflexión.

Vea también:

Fecha de actualización: 15/11/2016. Cómo citar: "Distanciamiento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/distanciamiento/ Consultado: