Significado de Divisa

Qué es Divisa:

Una divisa puede ser una insignia o un emblema distintivo, un lema o una consigna o una moneda extranjera en relación con la moneda nacional.

La palabra divisa, como tal, deriva del verbo divisar, que a su vez proviene del latín divīsus, participio pasado del verbo dividĕre, que significa ‘dividir’ o ‘distinguir’.

De allí que los significados de divisa hagan referencia, precisamente, a la idea de distinción.

Así, una divisa puede ser un lema que se emplea para expresar el pensamiento, idea o conducta que una persona o un conjunto de individuos enarbolan como norma. Por ejemplo, la divisa de la República francesa es libertad, igualdad y fraternidad.

Del mismo modo, puede llamarse divisa a la insignia o señal exterior que una persona o un grupo de personas usan para distinguirse del resto.

Divisa, en economía y finanzas, es también una moneda extranjera considerada desde la óptica del mercado doméstico.

En la lidia taurina, por su parte, la divisa es el lazo de cintas de colores por medio de los cuales los ganaderos identifican a sus toros y los diferencian de los otros.

Divisa en economía

En el ámbito se la economía y las finanzas como divisa se conoce toda moneda de curso legal de países extranjeros distinta a la unidad monetaria doméstica. Las divisas, como tal, fluctúan entre sí en el mercado monetario mundial influidas por diferentes variables económicas, como la inflación, el crecimiento económico, déficit, etc.

Tipos de divisas

  • Divisa convertible: es aquella que puede intercambiarse por otra de manera libre. Por ello, las operaciones de comercio internacional solo pueden hacerse en estas monedas.
  • Divisa no convertible: es aquella que no es aceptada en el mercado internacional. La mayoría de las divisas del mundo son no convertibles, es decir, que no sirven para realizar operaciones comerciales a nivel internacional con ellas. Son usadas, fundamentalmente, para transacciones dentro del mercado interno del país.
  • Divisa bilateral: es aquella utilizada en intercambios comerciales entre países que han suscrito convenios bilaterales.
  • Divisa exótica: es aquella que no cuenta con un gran mercado y cuya liquidez y comercialización son escasas a nivel internacional.
  • Divisa fuerte: es aquella propia de países con una economía fuerte, de baja inflación, y que mantiene cierto nivel de estabilidad cambiaria.

Vea también sobre Control cambiario.

Divisa punzó

Con el nombre de divisa punzó se conoció un distintivo político de uso obligatorio que fue implantado por Juan Manuel de Rosas durante su segundo periodo de gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Punzó se refiere al color rojo, de tonalidad muy viva, cuyo nombre deriva de una deformación del francés rouge ponceau. Esta divisa llegó a ser obligatoria en la vestimenta de toda la población, y quien lo usara era considerado un “buen federal” (De Rosas era federalista), mientras que quien se rehusara podía ser acusado de traidor unitario.

Fecha de actualización: 17/06/2018. Cómo citar: "Divisa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/divisa/ Consultado: