Significado de División de poderes

Qué es División de poderes:

La división de poderes es el principio organizativo de los Estados modernos según el cual las funciones legislativa, ejecutiva y judicial se ejercen a través de órganos distintos e independientes entre sí.

La división de poderes permite que los diferentes poderes se limiten y moderen recíprocamente, creando una dinámica de pesos y contrapesos, de modo que entre ellos haya equilibrio y ninguno pueda prevalecer sobre el resto.

La separación de poderes impide, pues, que haya abusos de autoridad, pues la autoridad pública se encuentra distribuida de manera equilibrada entre estos tres órganos fundamentales del estado.

El objetivo de la división de poderes, en este sentido, es evitar la concentración de los poderes del Estado en una sola persona, órgano o corporación, lo que vendría a posibilitar los abusos de autoridad y, con el tiempo, el surgimiento e instauración de un régimen autoritario o tiránico.

La primera formulación formal de la moderna teoría de división de poderes es obra del pensador francés Montesquieu, quien sostenía que en cada Estado había tres clases de poderes con funciones y campos de acción bien delimitados:

  • El poder legislativo, que es el encargado de hacer, corregir o derogar las leyes.
  • El poder ejecutivo, que es el responsable de la gestión de los asuntos del Estado, de aplicar el orden jurídico, representar a la nación a nivel internacional, comandar las fuerzas armadas y ejecutar políticas de acuerdo con la voluntad popular y las leyes.
  • El poder judicial, que es el que tiene como objeto interpretar las leyes e impartir justicia en los conflictos entre los ciudadanos.

En a división de poderes es fundamental para la existencia de la libertad, porque con ella ninguno de estos poderes tendrá la fuerza suficiente para imponerse sobre los otros e instaurar un régimen autoritario.

El absolutismo monárquico, los totalitarismos modernos o las tiranías recientes de izquierda y de derecha son algunos de los ejemplos de regímenes políticos que desconocieron el principio de la división de poderes, e instauraron regímenes de corte autoritario, totalitario o dictatorial, que cercenaban las libertades ciudadanas.

La separación de poderes, como tal, fue una de las conquistas de la revolución francesa contra la monarquía absoluta. Sin embargo, el primer caso en que la división de poderes según la doctrina de Montesquieu se concretizó en un texto jurídico fue en la constitución de los Estados Unidos de América de 1787.

Fecha de actualización: 26/10/2018. Cómo citar: "División de poderes". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/division-de-poderes/ Consultado: