Significado de Docente

Qué es Docente:

Se llama docente a la persona que ejerce la docencia, es decir, que cumple con la labor de enseñar. También se refiere a aquello que se relaciona con la enseñanza.

La palabra proviene del latín, y es el participio del presente de “docēre”, que significa 'enseñar'. Este término a su vez proviene de “decet”, que significa ‘conveniente o apropiado’. De hecho, “docēre” deriva también la palabra doctrina y sus términos derivados. Así, docente es el que forma apropiadamente a alguien.

En su sentido general, el término se aplica sobre cualquier persona que lleve a cabo la labor educativa como profesión, sea en la instrucción primaria, secundaria o universitaria, pero alude propiamente a su capacidad de comunicar el conocimiento más que al manejo de una disciplina específica.

Por lo tanto, el docente o educador se caracteriza especialmente por reflexionar y teorizar sobre métodos de enseñanza, los cuales aplica en diferentes áreas de conocimiento. Así, la palabra puede distinguir tanto a educadores generalistas como a profesores especializados.

En otras palabras, un docente es una persona que “sabe” enseñar o que se ha formado “para” enseñar. Ejemplo: “La manera en que Juan enseña revela que se ha convertido en un docente”.

Docente puede referirse también a aquello que es relativo a la enseñanza. Por ejemplo: “Es necesario defender la importancia de la labor docente”o “La vocación docente debe privar sobre el interés económico”.

La palabra docente referida a la persona que ejerce la enseñanza, suele suele estar relacionada con los términos profesor y maestro y, con frecuencia, se usan indistintamente. Sin embargo, en su origen los términos no son equivalentes.

Vea también:

Docente, profesor y maestro

Un profesor es una persona que "profesa" una disciplina específica y suele estar asignado a un departamento, cátedra o centro de investigación especializado. Su vocación primera es aquella para la que se ha formado, no necesariamente la docencia. Por ejemplo: “María es profesora de ingeniería mecánica”.

La palabra maestro se usaba antiguamente para referir a quien había alcanzado el grado más alto de conocimiento en su oficio, y que por tanto podía formar a la generación de relevo, como de hecho ocurría en los gremios medievales. Por ejemplo: “Juan es maestro carpintero”.

Por extensión, maestro se utiliza también para designar al docente o educador, la persona formada en el magisterio, considerado el grado más alto de las profesiones.

Fecha de actualización: 25/04/2019. Cómo citar: "Docente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/docente/ Consultado: