Significado de Dogmático

Qué es Dogmático:

Dogmático es algo indiscutible, fidedigno, innegable, que no admite réplica o cuestionamiento. Como dogmático definimos todo lo perteneciente o relativo a los dogmas, es decir, el conjunto de fundamentos o principios por los que se rige una religión, doctrina, ciencia o sistema determinado. También se considera dogmático a aquel que profesa el dogmatismo.

La palabra proviene del latín dogmatĭcus, y esta a su vez del griego δογματικός (dogmatikós), y se deriva de “dogma”, que significa ‘pensamiento’, ‘principio’, ‘doctrina’.

En un sentido despectivo, se le llama dogmática a aquella persona o institución que es inflexible, intransigente, y cuyas ideas y opiniones son inobjetables: “Razona, no seas tan dogmático”.

Teología dogmática

En materia de religión, la teología dogmática es aquella que estudia los principios teóricos sobre los cuales se sustenta la fe en Dios y sus obras, tal como es predicada e instruida por la Iglesia, de lo cual se desprenden, desde luego, consideraciones en un sentido moral en torno a la verdad y la significación de sus enseñanzas.

Dogmática jurídica

Se entiende como dogmática jurídica al método que considera un conjunto de axiomas o principios para construir, a la luz de operaciones lógicas, nuestra comprensión del Derecho. La dogmática jurídica solo considera válido todo aquello que esté sustentado en el Derecho positivo, es decir, en todas aquellas leyes, vigentes o no, escritas por el ser humano. Un ejemplo de dogma jurídico sería el siguiente: Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege (no hay crimen, ni hay pena, si no existe una ley previa), en síntesis: no hay pena sin ley. En este sentido, una de las tareas esenciales de la dogmática jurídica es, mediante la aplicación de sus principios y la interpretación de sus postulados básicos, llenar lagunas legales en Derecho penal.

Fecha de actualización: 30/06/2016. Cómo citar: "Dogmático". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dogmatico/ Consultado: