Significado de Donde manda capitán no manda marinero

Qué es Donde manda capitán no manda marinero:

“Donde manda capitán, no manda marinero” es un refrán popular que se refiere a las situaciones en que un subordinado pretende pasar por encima de la autoridad de su jefe sin éxito, sin efecto.

Es un refrán que hace referencia al ámbito marino, donde el capitán es la máxima autoridad, mientras que el marinero es la persona de menor rango.

En este sentido, es un dicho que trasmite la idea de que se deben acatar las decisiones y órdenes de las personas sobre las que recae la autoridad, o, dicho de otro modo, que dentro del funcionamiento de una organización es fundamental respetar las posiciones jerárquicas.

Así, sin importar cuán buena o válida sea la iniciativa del subordinado, siempre se ha de imponer el criterio del jefe, que es quien tiene la potestad de mandar y hacer cumplir las órdenes.

El subordinado suele recordar el refrán para reconocer su categoría social, mientras que el jefe lo emplea generalmente para que el subordinado no se olvide de su condición.

Es un refrán aplicado a situaciones donde una persona pretende imponer su voluntad por encima de la del jefe; o en las cuales quiere opinar, criticar, cuestionar o desconocer las decisiones de su superior.

Debido a que es muy utilizada, en ocasiones incluso basta con citar la primera parte para sugerir la idea: “Donde manda capitán…”

Otras variantes de este dicho son, por su parte, “donde manda capitán, no gobierna marinero”, o “donde hay patrón, no manda marinero”.

En inglés, el refrán “donde manda capitán no manda marinero” puede trasladarse como “one master in a house is enough”, que traduciría literalmente ‘un señor en una casa es suficiente”.

Otra variante en inglés de este refrán sería: “where a captain rules, a sailor has no sway”, ‘donde el capitán manda, el marinero no tiene influencia’.

Fecha de actualización: 07/10/2015. Cómo citar: "Donde manda capitán no manda marinero". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/donde-manda-capitan-no-manda-marinero/ Consultado: