Significado de Donoso

Qué es Donoso:

Donoso es un adjetivo calificativo que se refiere a algo o a alguien lleno de dones, gracia y donaire. Está compuesto por las palabras latinas donum, que significa don, cualidad o regalo, y el sufijo osus, que significa abundancia.

La palabra se puede usar para alabar o lisonjear a una persona, siempre en el entendido de que se trata de un calificativo formal.

"¡Tenga usted buenos días,
señor Cuervo, mi dueño!
¡Vaya que estáis donoso,
mono, lindo en extremo!"

Félix María Samaniego, El cuervo y el zorro.

Ver también: Quien oye a aduladores nunca espere otro premio.

También se puede referir a las maneras o a las acciones que rebosan de afabilidad, sentido del humor y buen gusto. Ejemplo: "Donosa ocurrencia, decían".

En general, el uso de la palabra donoso se reserva para aquellas personas o situaciones que han generado una buena y agradable impresión, y que de alguna forma han permitido crear una atmósfera alegre y ligera alrededor de la ocasión de reunión.

"Los comensales encontraban muy donoso al mayor, y cuando se descuidaba en embromar al Marqués, le guiñaban el ojo incitándole a hacerlo". Armando Palacio Valdés, Riverita.

Entre los sinónimos y palabras afines a donoso o donosa pueden mencionarse las siguientes: ocurrente, gracioso, airoso, garboso, chistoso o irónico.

El antónimo de donoso o donosa es soso o sosa. Lo contrario a lo donoso es aquello falto de gracia o poco agraciado, aburrido, sin chispa o que no reviste de ningún interés.

Fecha de actualización: 31/07/2018. Cómo citar: "Donoso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/donoso/ Consultado: