Significado de Drástico

Qué es Drástico:

Drástico es un adjetivo que se emplea para designar algo que puede ser riguroso o severo, enérgico o fuerte, o radical o violento. Como tal, la palabra proviene del griego δραστικός (drasticós), y esta a su vez deriva de δρᾶν (dran), que significa ‘obrar’.

Algunos sinónimos de drástico son riguroso, enérgico, radical, tajante, rotundo, contundente, severo, draconiano, rígido, violento o brusco.

Drástico, cuando se refiere a rigurosidad, se relaciona con lo draconiano. Lo draconiano, por su parte, es un adjetivo originado a partir de las acciones de Dracón de Tesalia, un legislador ateniense famoso por prodigar medidas y dictámenes considerados severos en exceso. De este modo, lo drástico en sentido draconiano alude a una ley o providencia rigurosa y autoritaria. Por ejemplo: “Tu madre ha sido muy drástica con el castigo: ya ni sales de tu casa”.

Drástico también puede una medida que por su potencia y eficacia se considera enérgica, fuerte. En este sentido, puede considerarse drástica una declaración de guerra como respuesta a un problema de índole bilateral entre dos naciones. Asimismo, como drástica podrá considerarse la decisión de dejar de alimentarse como medida para bajar de peso.

Como drástico también designamos aquello que por la violencia y rapidez con que ocurre no nos permite percatarnos o prepararnos mejor. Drástico podrá ser, por ejemplo, la variación repentina de la temperatura o del estado del tiempo, el imprevisible cambio de humor de una persona, etc.

Dentro del ámbito de la Medicina, se dice que un medicamento es drástico cuando hace efecto de manera muy rápida y eficaz.

En inglés, la palabra drástico se traduce como drastic, y hace referencia, también a algo extremadamente severo o radical, o que es violento o rápido en sus efectos.

Vea también Radical.

Cómo citar: "Drástico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/drastico/ Consultado:

Fecha de actualización