Significado de Duende

Qué es un Duende:

Un duende es un ser imaginario que se representa de varias formas en diferentes culturas. De una forma muy genérica, un duende es una criatura fantástica que puede habitar en casas o en la naturaleza y que en ocasiones entra en contacto con los seres humanos. Su aspecto puede ser variado. En ocasiones se representa a un duende con apariencia humana, por lo general de menor tamaño y algunos rasgos físicos exagerados como las orejas, la nariz o los pies. Se les suele otorgar un carácter travieso, infantil y noble, aunque también se les representa de una manera más sórdida y con mal carácter.

La palabra 'duende' procede de la expresión 'duen de casa' (dueño de la casa), supuestamente por la costumbre de estos seres de invadir los hogares. Algunos sinónimos pueden ser gnomo o geniecillo.

Ejemplos de duendes

Los duendes suelen aparecer en cuentos populares e historias propias del folklore local de muchos lugares. Por ejemplo, en México, además de los duendes, se habla también de unos seres procedentes de la mitología mexica: los chaneques ('los que habitan en lugares peligrosos' del náhuat) y de los aluxes (originarios de la cultura maya). En Irlanda, la figura del leprechaun es bastante conocida. En muchas regiones, es común hablar de los duendes o duendecillos de la Navidad, como pequeços seres que ayudan a Santa Claus o Papá Noel a preparar los regalos de Navidad. Un relato clásico de la Literatura Infantil escrito por los Hermanos Grimm incluye a unos duendes bondadosos que ayudan a un desdichado zapatero.

Sin embargo, grandes autores de la Literatura universal como Shakespeare (por ejemplo, en Macbeth) o Goethe (en Fausto) también han utilizado a los duendes en sus textos.

Como ejemplos de duendes más actuales, se puede mencionar al personaje del Duende Verde en la saga de Spiderman que aparece como villano. En los libros de Harry Pot y antagonista del ter, también aparecen unos duendes llamados Gringotts.

Tener duende

Esta expresión significa que una persona tiene encanto, atractivo, carisma o magia. En el sur de España se suele utilizar en el mundo del flamenco para referirse a la magia y al encanto relacionado con este tipo de música y de baile.

Fecha de actualización: 17/05/2016. Cómo citar: "Duende". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/duende/ Consultado: