Significado de Dumping

Qué es el Dumping:

Se conoce como dumping a la palabra inglesa que deriva del término “to dump” que en español significa “descargar” o “verter”.

Como tal, el dumping es un término utilizado en el sector comercial, especialmente en el comercio internacional, que alude a la práctica de colocar en el mercado productos a bajo costo con el objetivo de eliminar la competencia, adquirir divisas extranjeras, y en ocasiones con algún propósito político.

Específicamente, el dumping consiste por parte de una empresa vender sus productos en el mercado externo a precios extremadamente bajo, e inclusive muchas veces inferior al costo de producción. En ocasiones, el Estado otorga subvenciones y primas a las empresas exportadoras.

El dumping puede ser visto como una estrategia establecida por un tiempo determinado, ya que una vez eliminada la competencia del mercado, sube los precios del producto, creando un monopolio.

El dumping es una práctica desleal, y prohibida en términos comerciales, es por ello que en todos los acuerdos internacionales establecen medidas de represión, o la condenación de dicha práctica.

Por último, la Organización Mundial de Comercio (OMC) indica que “el dumping es condenable (pero no está prohibido) cuando causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador”.

Tipos de dumping

  • Dumping esporádico, ocurre por la existencia de excedentes en la producción de un mercado interno, por lo que el productor desvía esos excedentes al mercado externo, a bajo costo.
  • Dumping predatorio, consiste en la venta de un producto a bajo costo, generando una pérdida para el productor, pero obteniendo otras ventajas como acceso al mercado, y excluyendo la competencia, una vez logrado los precios aumentan
  • Dumping persistente, se basa en la búsqueda de la maximación de beneficios de un monopolista que se percata de la segmentación entre el mercado nacional, e internacional, vendiendo en el mercado a un alto precio con una demanda elástica.

Dumping y antidumping

Antidumping son todas las medidas de protección tomadas por los países importadores hacia los países exportadores que establecen precios bajos en sus productos en relación a los precios que circulan en el mercado, y al precio de su país de origen.

El antidumping surge con la finalidad de proteger la producción nacional, y para ello el Estado o individuo perjudicado debe de presentar su denuncia basada en hechos fehacientes y demostrar la existencia del dumping, o el de un daño o un posible daño al sector productivo del país, ante las autoridades pertinentes.

Dumping social

El dumping social es una práctica de ciertas empresas que procuran un aumento de sus lucros, estableciéndose en otros países donde los salarios son más bajos y los derechos de los trabajadores precarios. De esta manera, las empresas logran colocar sus productos en el mercado internacional con precios altamente competitivos.

Dumping ambiental

Dumping ambiental o ecológico, consiste en el asentamiento de la empresa en países donde la ley no exige la toma de medidas para la defensa del medio ambiente, lo cual permite una reducción en el precio de los productos. Esto es, porque los medios tecnológicos que se deben de implementar para el cuidado del medio ambiente exigen una fuerte inversión en las empresas.

Síndrome de dumping

El síndrome de dumping es una de las causas de las cirugías gástricas, alteración del mecanismo del esfínter pilórico, entre otras. El síndrome se caracteriza por síntomas gastrointestinales, y motores, presentando dos cuadros clínicos:

  • Síndrome de dumping precoz, se presenta a los 30 minutos de consumir alimentos con alto contenido de azúcar o almidón, presentando el individuo debilidad, desfallecimiento, astenia, palidez, palpitaciones, sudoración, cólico y diarrea.
  • Síndrome de dumping tardío, se caracteriza por episodios vasomotores que ocurre entre 2 – 4 horas después de la ingesta de comida. El paciente presenta taquicardia, síncope y diaforesis.

Fecha de actualización: 02/07/2015. Cómo citar: "Dumping". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dumping/ Consultado: